La Federación Hotelera de Mallorca vivirá por primera vez en sus 30 años de historia una campaña electoral. Ayer finalizó el plazo para la presentación de candidaturas y, pese a que se especulaba con la aparición de un nuevo postulante, finalmente se ha consolidado la existencia de los dos únicos aspirantes que habían formalizado semanas atrás su candidatura, Antonio Horrach y Juan José Bonnemaison.

Ambos viajarán por la isla a partir de hoy para explicar su programa electoral a los 934 hoteleros que tienen derecho al voto, según la último recuento efectuado por la federación. Tienen un mes de tiempo para convencerles de las bondades de sus propuestas, que aún no quieren desvelar públicamente.

El presidente Pedro Cañellas confirmó ayer que la fecha de las elecciones es la del 6 de julio, y todo hace presumir que se celebrarán en el edificio de la federación, situado en Palma, aunque la propuesta será consultada a la asamblea.

Era costumbre que al haber históricamente un solo candidato la proclamación del ganador se hacía en distintas comarcas de la isla, en las sedes de las asociaciones hoteleras. En esta oportunidad, al haber un millar de potenciales votantes, se podría habilitar la amplia sede de la federación para montar la urna.

Pedro Cañellas informará hoy a las asociaciones sobre las dos candidaturas y les pedirá que actualicen el censo. Durante este mes preparará la liturgia electoral, basada en una mesa que estará abierta varias horas, y a la que se sentarán los interventores elegidos por cada uno de los contendientes, que certificarán la validez de las votaciones.