La entidad da a conocer estos datos en un comunicado enviado con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional del Donante de Órganos, en el marco del cual instalará una carpa informativa en la plaza de España de Palma, en el hospital de Can Misses de Eivissa y en el Ayuntamiento de Formentera.

En la nota, la entidad recuerda que los datos de lista de espera -que se elevan a 5.000 personas en el conjunto de España, a pesar de que el país es líder mundial en donación de órganos y trasplante- son estimados, ya que no existe en Baleares un registro de enfermos renales, como reclama Alcer.

La organización explica que el año pasado se efectuaron en las islas 42 donaciones, lo que situó a la Comunidad como la cuarta más solidaria de toda España en este aspecto.

Un año antes, en 2005, se realizaron 46 donaciones, que salvaron 143 vidas y que hicieron que Baleares se convirtiera en la primera comunidad española en este sentido.

Por otro lado, Alcer se congratula en que las negativas familiares a la donación de órganos en España se situaron el pasado año en un "mínimo histórico", del 15,2 por ciento.

La asociación recalca la importancia de reducir al máximo ese porcentaje, teniendo en cuenta que "apenas un 1 por ciento de las personas fallecidas son susceptibles de convertirse en potenciales donantes de órganos".

En otro momento, la entidad hace hincapié en que en 2006 los donantes extranjeros supusieron el 9,25 por ciento del total, lo que pone de manifiesto el cambio que ha supuesto en este campo la llegada de la inmigración al país.