Los nuevos equipos de gobierno autonómico e insular van a tener que afrontar durante los próximos cuatro años todas aquellas iniciativas a las que se comprometieron. Sin embargo, cada colectivo de Balears considera que existen temas absolutamente prioritarios a los que enfrentarse sin más demora.

* Hoteleros: El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, considera que la prioridad en materia turística es la mejora de las infraestructuras y regeneración de las zonas turísticas, con el desarrollo de proyectos como la reforma de la Platja de Palma. Al respecto, se destaca que de poco sirve que los empresarios modernicen sus instalaciones si el entorno no cumple los requisitos de calidad que el visitante reclama. Además, se pide un mayor esfuerzo en materia de promoción exterior.

* Promotores: El presidente de la patronal balear de promotores, Gabriel Oliver, advierte que las islas necesitan con urgencia una política de suelo y fiscal que facilite el primer acceso a una vivienda para los jóvenes. También se considera que el Consell Insular debería desarrollar sistemas de apoyo para que los Ayuntamientos se adapten al Plan Territorial de Mallorca.

* Comerciantes: El máximo responsable de Afedeco, Bartomeu Servera, califica de imprescindible que el nuevo Govern mantenga la actual moratoria que impide la apertura de nuevas grandes superficies, y afirma que se debe aclarar con la máxima celeridad los efectos que va a atener la aplicación de la directiva comunitaria de liberalización de servicios, con el fin de poder adoptar iniciativas para compensar los efectos negativos que puede tener sobre el sector.

* Sindicatos: El secretario de Acción Sindical de UGT-Balears, Manuel Pelarda, apuesta como primera prioridad de esta legislatura por la adopción de medidas para reforzar el modelo de turismo hotelero frente al residencial, al considerar que es el primero el que garantiza la creación de riqueza y puestos de trabajo en el archipiélago. Sobre este punto, se advierte de los peligros de dar luz verde a la reconversión de hoteles en viviendas.

* Médicos: El Sindicato Médico Libre de Balears reclama una oferta pública de empleo para que el personal de los hospitales isleños consiga la categoría de estatutario (equivalente a funcionario), junto al refuerzo de las actuales plantillas. Su secretario general, Isidro Torres, también se apuesta por la creación de la facultad de Medicina

* Arquitectos: El hecho de que Balears sea la única comunidad autónoma que aún no ha aprobado su propia Ley del Suelo resulta intolerable, según advierte el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Corral, y recuerda que las islas se rigen todavía por la legislación estatal de 1976 (preconstitucional). Por ello, considera que esta cuestión es absolutamente prioritaria. Además, se reclama al Consell de Mallorca que adopte medidas para que los planeamientos municipales se adapten de una vez al Plan Territorial de Mallorca, dado el retraso que se está dando en esta materia, un problema que también se da, aunque en menor medida, en Eivissa.

* Inmigrantes: La presidenta de la federación de asociaciones de inmigrantes, Marlene Perea, califica de urgente la adopción de medidas para evitar que el alumnado extranjero se concentre en los centros públicos, al considerar que ello favorece el desarrollo de guetos y dificulta la integración. En su opinión, los alumnos no españoles deberían estar mucho mejor distribuidos entre el conjunto de colegios de las islas, facilitando así su convivencia con los niños isleños. También se reclama que los inmigrantes tengan acceso a los descuentos que se aplican en el transporte.

* Padres de alumnos: El presidente de la confederación de padres de alumnos, Fernando Martín, reclama un gran pacto por la educación para evitar de una vez que cada cambio de color político en el Govern conlleve un cambio de modelo. Igualmente, califica de fundamental el que se eleven paulatinamente las inversiones hasta alcanzar el 6% del producto interior del archipiélago, dadas las graves deficiencias que se registran en materia de infraestructuras.

* Agricultores: El máximo responsable de la patronal Asaja-Balears, Gabriel Company, exige a los nuevos gobernantes que trabajen para mantener unido al sector en lugar de favorecer enfrentamientos, y como actuación prioritaria el que se tenga la reserva presupuestaria necesaria para poder acceder a las ayudas que la Unión Europea aprueba. Al respecto, recuerda que estas subvenciones se conceden con la condición de que Bruselas aporte sólo una parte (suele ser el 50%), mientas que el Estado y las Comunidades Autónomas deben hacer frente al resto (un 25% cada uno, en la mayoría de los casos).

* Cultura: El coordinador de la Obra Cultural Balear, Bartomeu Martí, cree prioritario que la programación de los medios de comunicación públicos sea totalmente en catalán y que se eleve la inversión destinada a que todos los extranjeros que llegan al archipiélago puedan tener un nivel de conocimiento de la lengua de las islas suficiente como para entenderla.

* Ecologistas: El portavoz del GOB, Miquel Angel March, reclama que se apliquen cupos anuales en la concesión de licencias de nuevas viviendas; que se eviten las grandes infraestructuras que favorecen el crecimiento urbanístico, como autopistas o la ampliación del aeropuerto; y que se desclasifiquen algunos suelos urbanizables.