Los miembros de la asociación de lesionados medulares Aspaym acompañarán a los agentes de Tráfico durante la campaña de control de la alcoholemia que comenzó ayer en Balears.

"La gente ve la silla de ruedas pero no las consecuencias gravísimas que hay detrás", explica el presidente de Aspaym en las islas, Ángel Vega Godoy. Los voluntarios relatarán a los conductores que deseen escuchar cómo acabaron postrados y repartirán trípticos informativos.

Su labor se desarrollará cerca de las zonas de ocio durante los viernes y los sábados -"Entre semana no puedo porque me levanto todos los días a las cinco de la mañana para trabajar", explica Ángel Vega-. Con la celebración del decimoquinto aniversario de Aspaym, sus integrantes se han acostumbrado este año a desarrollar una labor pedagógica, aunque nunca tan cerca del campo de batalla: la carretera.

La campaña, promovida por la Asociación Europea de Policías de Tráfico, se prolongará hasta el 17 de julio bajo el lema "No corras, no bebas, no cambies de ruedas". En 2006 cerca 100.000 conductores fueron sometidos al control de alcoholemia, de los cuales, 4.300 dieron positivo tras la prueba.

Desalentador

Entretanto, el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, tachó de "negativos" los datos de siniestralidad en las carreteras del archipiélago tras la entrada en vigor del carné por puntos y pese a los anuncios de concienciación.

"La verdad es que estamos preocupados", señaló Socías, cuando los medios de comunicación recabaron su opinión sobre la nueva fórmula implantada en julio del año pasado y que está a punto de cumplir su primer aniversario.

Insistencia

Socías insistió en la importancia de "seguir concienciando" a la ciudadanía de que cumpla el código de circulación, ya que los accidentes de tráfico son la causa de mortalidad más alta de los menores de 35 años, una circunstancia que la sociedad balear no se puede "permitir". La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a más de 9.000 automovilistas de las islas desde la entrada en vigor del del nuevo carnet, lo que supondrá la detracción de casi 34.000 puntos cuando la sanción sea firme.