El Gobierno central ha destinado 4,4 millones de euros adicionales a Balears para financiar la implantación de la Ley de Dependencia durante este año.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hizo público ayer un comunicado en que destaca que, además de este fondo, aportará hasta 250 euros mensuales por persona del archipiélago valorada como gran dependiente.

Según esta cartera ministerial, la aportación de 4,4 millones de euros que dedicará este año a las islas ha tenido en cuenta la estimación de personas consideradas grandes dependientes, la dispersión de la población, el nivel de renta, la superficie, la insularidad y los emigrantes retornados de la Comunidad Autónoma.

El Ministerio remarca asimismo que el archipiélago "deberá aportar la misma cuantía que le sea transferida", de acuerdo con lo establecido en la Ley de Dependencia.

En este sentido, este departamento cifra en hasta 1.014 euros mensuales nuevos por beneficiario la aportación que el Gobierno y la Comunidad Autónoma destinarán este año a la financiación de la ley.

Según Asuntos Sociales, este articulado garantiza la atención de las personas con gran dependencia de Balears, que recibirán servicios sociales públicos o una prestación económica, según se estime.

Valoraciones

Para acceder a los servicios y prestaciones que garantiza la ley, los ciudadanos deberán solicitar una valoración en los servicios sociales de esta Comunidad Autónoma.