Las gestiones realizadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior con Argelia han hecho que las autoridades del país árabe intensifiquen la vigilancia en los puertos y se haya abortado la salida de entre 150 y 200 pateras con inmigrantes ilegales a bordo. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, quien aseguró también que estas negociaciones se están llevando a cabo desde hace unos dos meses y desde este tiempo se han interceptado las cerca de 200 naves con destino a España y quizás muchas de ellas a Mallorca.

Socías destacó la colaboración de las autoridades de Argel que han impedido que la llegada de pateras se produzca de forma masiva en Mallorca. "No quiere decir -indicó Socías- que todas estas pateras interceptadas antes de zarpar de Argelia su destino fuese Mallorca, pero lo que está claro es que se ha dado un paso importante". Ramon Socías realizó estas declaraciones durante la presentación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que permitirá localizar las pateras a 150 kilómetros de distancia.

El delegado del Gobierno reconoció que puede existir una ruta de inmigración ilegal entre Mallorca y Argelia y por ello indicó que "aumentarán los controles y la vigilancia costera, de forma especial en la zona sur de Mallorca".

Por otra parte, la Policía Nacional está ultimando los trámites para enviar a un centro de internamiento de extranjeros de Valencia a los tres inmigrantes de la patera interceptada el pasado viernes en aguas de Santanyí. El domingo enviaron a nueve y los tres restantes viajarán en los próximos días, ya que fueron detenidos más tarde y no dio tiempo a que pasaran a disposición judicial.

Un potente radar de control

En el día de ayer la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil pusieron en marcha el SIVE. Consiste en un camión con tracción a las cuatro ruedas y que está equipado con tecnología punta para detectar embarcaciones con inmigrantes ilegales y para la lucha contra el narcotráfico. Posee un potente radar capaz de detectar naves a 150 kilómetros de la costa e identificarlas a 50 kilómetros. Asimismo, lleva instalado un sistema de cámaras diurnas para identificar a la tripulación a unos 8 kilómetros. Para la vigilancia nocturna también lleva instalada una cámara térmica con infrarrojos que, mediante el calor, descubre las embarcaciones e identifica si son inmigrantes a unos ocho kilómetros.

Este vehículo, según Socías, se moverá por la zona sur de Mallorca. Desde Cap Blanc, pasando por Campos y Llucmajor, la Colònia de Sant Jordi y, de forma especial, toda la costa de Santanyí y Felanitx. Estas últimas zonas es donde han arribado el mayor número de pateras en los últimos meses. El delegado del Gobierno anunció que tienen solicitado otro camión de estas características y que en Eivissa se instalará un radar fijo.