La Associació d´Activitats Socioculturals de Mallorca, una de las cinco entidades que un juzgado de Palma investiga en el llamado caso Ayudas, una presunta trama de corrupción con fondos públicos del Consell y que habría beneficiado a personas del entorno de Unió Mallorquina, dio como sede en varias facturas la plaza del Hospital, 4, de Palma, donde está situado el patio de la Misericordia, un centro cultural de la institución pública.

Un informe efectuado por la Agencia Tributaria, a petición del juzgado de instrucción 1 de Palma y de la fiscalía anticorrupción, incluye un anexo con facturas de pagos a distintos proveedores de la Associació d´Activitats Socioculturals de Mallorca donde, en vez de figurar la sede oficial de la entidad, en la calle Joan Ballester, 50, de Campos, se pone como domicilio la trasera de la Misericordia. Este inmueble de Campos es también el domicilio fiscal de la entidad subvencionada.

Justificar las ayudas

Estas facturas fueron aportadas por la asociación cultural investigada para justificar las subvenciones que el propio Consell de Mallorca le otorgó entre 2004 y 2006, que ascendieron a 572.000 euros.

La Agencia Tributaria también incluye en su informe que otras dos entidades culturales, la Associació La Imposible y el Gremi d´Editors de Balears, tienen su domicilio oficial en el centro cultural de la Misericordia.

Hacienda ha detectado algunas irregularidades en las facturas pagadas por la asociación investigada, como numeraciones equivocadas. También se han reseñado anomalías en el abono por el Consell de algunas facturas que tenían que haber sido presentadas antes del 30 de octubre del 2004 y fueron emitidas en noviembre y diciembre de ese año.