El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, consideró que "no es razonable" que las fuerzas progresistas de Balears se unan "para quitar al que ha ganado", recordando que a los populares les faltó un escaño para poder gobernar en mayoría tanto en el Parlament como en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, "y enfrente hay cuatro partidos".

Para Rajoy, según dijo en una entrevista a ´La Vanguardia´, esta situación "al final genera desazón y desconcierto en la gente". Según insistió, "no puede ser que se unan todos frente a quien le faltan uno o dos, lo que provoca que la gente pierda la fe en el valor de su voto y eso es muy peligroso".

"En Balears y Navarra hemos tenido mayor porcentaje de votos que la última vez, pero por la regla D´Hondt hemos quedado a un escaño de la mayoría absoluta", aseveró Rajoy. "Ha sido la fuerza más votada, con gran diferencia", espetó. Rajoy incidió en que el partido más votado, en el caso de que gane con "claridad", debe gobernar y, en este sentido, anunció que planteará "una reforma legal" al respecto.