Según informó el Govern en un comunicado, la nueva ala está "especialmente diseñada" para aquellos pacientes que no precisen ingresos más largos, pero a los que se recomienda estar en observación y tratamiento hospitalario para ver su evolución.

Así, con la creación de esta nueva unidad hospitalaria los facultativos aumentan su seguridad a la hora de dar altas en procesos agudos de causa desconocida, y evitando estancias en el centro que, después de un breve periodo de observación y tratamiento, pueden ser atendidas de forma ambulatoria.

En este sentido, los pacientes ingresados en esta unidad serán atendidos por pediatras de urgencias que dispondrán del apoyo del resto de especialidades pediátricas y quirúrgicas del hospital. En este área trabajarán cinco pediatras de urgencia de dedicación exclusiva y contarán con la colaboración de 20 enfermeros y 14 auxiliares de la Unidad de Urgencias, garantizando que durante las 24 horas del día siempre habrá un pediatra de urgencia.

Asimismo, también se podrá en marcha un sistema de ´triatge´ pediátrico para garantizar que los pacientes que presenten cuadros clínicos más urgentes sean atendidos y tratados antes que el resto, con una diplomada en enfermería que será la responsable de valorar la prioridad de cada uno de los casos.

La aplicación de este nuevo sistema de ´triatge´ supondrá una "mayor tranquilidad" tanto para los médicos como para los pacientes ya que, por una parte, los médicos podrán atender pacientes sin la certeza de que haya usuarios que estén esperando en la sala de urgencias a ser atendidos.