Las negociaciones abiertas para intentar alcanzar pactos de gobernabilidad pueden dejar en la cuneta política a los perdedores. En los ambientes políticos se considera que si Jaume Matas no revalida la presidencia del Govern se marchará a la empresa privada, mientras que desde el PSOE no se oculta la intención de Francesc Antich de no volver a ser candidato si al final se queda en la oposición. Ello implicará la necesidad de dar relevo a alguno de estos líderes para poder afrontar las próximas elecciones autonómicas. Y en ambos casos una mujer aparece como alternativa favorita.

En el PP no se oculta que ya comienzan a registrarse movimientos en este sentido. La ´heredera´ elegida por Matas y por el aparato popular es la vicepresidenta en funciones y cabeza de lista al Consell, Rosa Estaràs. En su momento ya se barajó su nombre para presidir el Ejecutivo balear si Jaume Matas volvía a Madrid para ocupar un ministerio, una posibilidad que se vio truncada por la derrota de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, se apunta el nombre de Pere Rotger, alcalde de Inca y presidente del Parlament, como un posible contrincante de Estaràs para hacerse con las riendas del PP balear. A su favor se apunta una imagen más ´centrada´ que la de su posible contrincante y una relación más fluida con los responsables de UM, un hecho importante a la hora de plantearse futuras alianzas con los nacionalistas. Por el contrario, los ataques lanzados por Estarás contra Munar aparecen ahora como una losa en relación a este último punto. Y desde sectores próximos a Pere Rotger no se oculta la simpatía que éste siente por Jaume Font como posible ´hombre fuerte´ del PP en el Consell de Mallorca.

Hay que recordar también el malestar de Rotger debido al trato recibido por Matas y Estaràs, que se puso en evidencia en una cena celebrada por los populares en el restaurante del Parlament a finales del pasado año.

Desde las filas populares se apuntan otros posibles candidatos con muchas menos opciones, como el conseller de Turismo en funciones Joan Flaquer, perseguido por la sombra del Caso Rasputín, o el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, aunque éste sólo cuenta con apoyos mediáticos pero un mínimo seguimiento entre las bases mallorquinas.

Relevos en el PSOE

En el caso del PSOE, se apunta a Francina Armengol como la mejor colocada para sustituir a Francesc Antich en el caso de que finalmente un pacto PP-UM deje al PSOE de nuevo en la oposición. Aunque se considera que en esta ocasión Antich asumiría inicialmente el papel de portavoz de su grupo en el Parlament, se señala que paulatinamente iría cediendo protagonismo a Armengol con el objetivo de que ésta pudiera ser cabeza de lista en los próximos comicios autonómicos.

La única persona que inicialmente se perfila como alternativa es la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, aunque su fuerza reside principalmente en esta última isla.