Dos campeones del mundo, dos científicos de renombre, la seña de identidad de la gastronomía isleña, dos instituciones y una empresa de fuerte raigambre que este año celebran importantes aniversarios, y un profesional de la Policía con una brillante trayectoria. Son los galardonados de la XIV edición de los Premis DIARIO de MALLORCA, que el periódico otorgará el 28 de junio. El reconocimiento de estos premios va dirigido al trabajo bien hecho de representantes de la sociedad balear en los más diversos ámbitos.

En el ámbito científico, dos personas destacan este año por encima de los demás. Uno de ellos es Carlos Duarte, experto en cambio climático y miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Nacido en Lisboa en 1960, es profesor del CSIC en el Imedea (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en Esporles) y ha sido uno de los revisores del último informe sobre el cambio climático auspiciado por las Naciones Unidas.

El otro científico galardonado este año es Antoni Roig Muntaner. Su aportación a la sociedad isleña es básica para el bagaje intelectual de muchos de sus habitantes, ya que fue el presidente de la comisión que impulsó el nacimiento de la Universitat. Fue en 1972, aunque oficialmente nació en 1979. También participó en la gestación de la universidad de Bilbao y la de Alcalá. No sólo se ha movido en el ámbito educativo, sino que también entró en política de la mano de UCD. El catedrático de Química ejemplifica al mallorquín que no quiere perpetuarse y ha buscado nuevos horizones fuera de la isla.

Elicio Amez es otro nombre destacado de la geografía mallorquina. Este leonés de 60 años, jefe superior de la Policía hasta que se jubiló el pasado febrero, ha ejercido en Balears durante prácticamente toda su trayectoria profesional. Quienes le conocen sólo tienen palabras positivas sobre él. Es uno de los más experimentados policías de las islas, con una brillante trayectoria que comenzó en 1967 y desde la que demostró una gran preocupación por los derechos fundamentales. Su carácter dialogante y abierto le ha permitido tener una magnífica relación con las instituciones y estamentos judiciales, así como con la abogacía y la fiscalía durante 40 años.

Tres importantes aniversarios en la isla serán celebrados con los Premis DIARIO de MALLORCA. Uno de ellos es para la Filharmònica Porrerenca, que en 2006 cumplió 150 años, una agrupación musical de gran prestigio y que fue fundada por el capellán de la iglesia de Porreres, Jaume Mulet, apasionado por la música. La integran unos 50 aficionados de entre nueve y 90 años, tal como detalla su presidente, Tòfol Font.

La Relojería Alemana cumple 125 años. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el relojero alemán Guillermo Krug abrió un pequeño negocio en Palma. Su aprendiz, Pablo Fuster, nunca imaginó que su hijo y después su nieto -del mismo nombre- acabarían al frente de la joyería más selecta de la isla.

El medio siglo del hospital Sant Joan de Déu también merece un reconocimiento por su labor asistencial con los más pobres en sus inicios y por haberse adaptado a los nuevos tiempos gracias a la ampliación y a la especialización en geriatría.

El Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca también recibirá el Premi DIARIO de MALLORCA, ya que ha contribuido a promocionar el producto gastronómico de la isla por excelencia y a vigilar su calidad y propiedades.

Los aficionados brincaron de alegría un día histórico para el palmarés mallorquín. En octubre del año pasado, Jorge Lorenzo era proclamado campeón del mundo de motociclismo de 250 centímetros cúbicos. Con veinte años, es el segundo piloto más joven que consigue un título mundial en esta modalidad y el más joven en debutar en la máxima categoría. Tras pasar por las categorías de 50 y 125 cilindradas, llegó a la máxima competición y, después de ser quinto durante la primera temporada, pisó lo más alto del podio en 2006.

Brigitte Yagüe ha subido al podio del campeonato del mundo en dos ocasiones. Este año por segunda vez, hace poco más de una semana, en la categoría de peso minimosca de Taekwondo. Con 25 años, la palmesana ha sido campeona de España en varias ocasiones y ha logrado un oro en la competición europea en 2004. Conseguir esto no ha sido fácil, porque cuando era una niña se tuvo que trasladar a Barcelona ante la falta de expectativas que ofrecía la isla. Al final, su esfuerzo será reconocido en el lugar que la vio nacer.