El pleno del Consell del próximo lunes tendrá como una de las principales protagonistas del debate la prórroga del contrato a la empresa Tirme para la ampliación de la incineradora de Son Reus. En el día de ayer, el PSM y Esquerra Unida-Els Verds exigieron en rueda de prensa que para dicha adjudicación se realice un concurso público debido a su elevada cuantía y por "transparencia institucional".

El equipo de gobierno de UM lleva por la vía de urgencia esta tema al pleno que consiste en prorrogar el actual contrato a Tirme, que finaliza el 2025, hasta el 2041 y de los 119 millones actuales pasar a los 376 millones para poder acometer las obras de la incineradora, además de poner en marcha todo el plan de residuos.

La consellera de Cooperación Local, Catalina Julve, explicó que la prórroga "viene avalada por el Consell Consultiu" y consideran que es la mejor fórmula para aplicar el plan director de residuos. Desde el Consell explican que si la oposición considera que es una opción mala, que presenten una alternativa.

Alorda y Rosselló significaron ayer que "otorgar un contrato de esta magnitud a dedo no nos parece correcto. Consideramos que por transparencia se debe hacer una subasta pública y que otras empresas puedan optar". Los representantes de PSM y EU-EV indicaron también que este nuevo contrato implicará una subida de tarifas que "deberemos pagar todos" y, por tanto, consideran que con un concurso público se pueden conseguir tarifas más beneficiosas.

Asimismo, Antoni Alorda denunció los "niveles de entendimiento entre Tirme y UM que hemos podido ver estos años". Al respecto explicaron el caso del suplemento ´E de Mallorca´ que entendemos es una publicidad en favor de UM patrocinada por Tirme", indicó el nacionalista.

Los dos representantes de la izquierda en el Consell consideran que la institución insular no debería "llevar a pleno estos importante contratos de tanta cuantía económica y a escasos dos meses de las elecciones". Para Alorda y Rosselló, lo más conveniente sería "dejar el tema sobre la mesa y ya lo decidirá el próximo equipo de gobierno". Antoni Alorda también envió un recado a la candidata del PP, Rosa Estaràs, quien dijo que "dignificaría el Consell". El nacionalista le recordó que el PP ha sido pieza fundamental del pacto del Consell, dando apoyo a las políticas de UM.