Así lo manifestó a Europa Press la directora general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern Balear, Marta Jacob, quien explicó que ya se han celebrado varias reuniones con los posibles socios de ese ´cluster´ --como así se llaman este tipo de iniciativas conjuntas--, en el que participarán varios departamentos de Universidad de Baleares (UIB), así como empresas surgidas del entorno científico --´spin-off´--.

Jacob puntualizó que, en los encuentros que se han celebrado hasta ahora, se han definido las actuaciones prioritarias a realizar durante 2007 para conseguir que los resultados obtenidos en los laboratorios se transfieran con éxito al ámbito productivo. Y, para estimularlo, hace pocos días se lanzaron por primera vez convocatorias de proyectos de I+D+I para entidades privadas y centros públicos.

Para la directora general, la creación del ´cluster´ tiene una gran trascendencia científica para la Comunidad Autónoma, porque los investigadores de Baleares son "muy productivos" en publicar los resultados de sus investigaciones en revistas científicas de prestigio, como prueba el ´Indicador bibliométrico de producción científica´.

Sin embargo, aseguró que "existe un déficit" en la aplicación de esos resultados, o bien en la explotación de los mismos, a causa de que pocas empresas privadas recogen el testigo a los científicos. Y eso se percibe en el reducido número de patentes que se dan de alta en las islas y que sirven para proteger los resultados de una investigación que se consideran susceptibles de ser utilizados.

A este respecto, cabe recordar que, aunque todavía es bajo, el número de patentes concedidas en Baleares se duplicó en 2005 --últimos datos conocidos--, alcanzando las 27, de un total de 41 solicitudes --frente a la docena registradas una año antes--, de las que entre un 70 y un 80 por ciento corresponden al sector de la biotecnología, estimó Jacob.

CAMPO EMERGENTE

La biotecnología es actualmente uno de los campos emergentes de la innovación científica y el Govern, consciente de ello, quiere que Baleares se sitúe en una posición relevante en este segmento. Uno de los esfuerzos más importantes realizados hasta la fecha es la apertura en 2006 del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada --Fundación Caubet-CIMERA Illes Balears--, con sede en el Hospital Joan March (Bunyola, Mallorca)

En esta nueva institución participan, además del Govern, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unión Europea a través de los programas Feder, así como compañías farmacéuticas de la talla de GSK y Almirall, además de otras sanitarias, como Air Products o GasMedi.

A pesar de los esfuerzos y de la mejora en los resultados, las 41 patentes que se registraron en Baleares en 2005 suponen sólo el 1,3 por ciento del total nacional. Mientras que, de los 2.853 modelos de utilidad presentados ante la oficina Española de Patentes y Marcas en España, 28 fueron realizados en Baleares.