El valor de los impagados a la Seguridad Social en Balears se sitúa en 144,7 millones de euros, un importe que se ha reducido en 22 millones en el plazo de un año, según los datos facilitados por la Tesorería de este organismo.

El nivel de morosidad isleño en el régimen general (el mayoritario) es de sólo el 0,78%, aunque este porcentaje crece considerablemente entre los autónomos, con un 5,7%; entre las empleadas de hogar, con un 7%; y muy especialmente en el régimen agrario, con un 9%. En conjunto, la tasa balear se sitúa en el 2,13%.

El director provincial de la Tesorería, Antonio Comas, destacó el importante crecimiento que se ha dado durante el pasado año en la recaudación voluntaria, con unos ingresos durante los primeros once meses de 2006 de 2.035 millones de euros, un 10% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esa cifra se eleva hasta los 2.269 millones si se incluyen los descuentos y bonificaciones que la Seguridad Social aplica para fomentar el empleo.

Pero a esa cantidad hay que sumar también la recaudación conseguida por la vía ejecutiva, es decir, mediante reclamación al empresario e incluso a través de la vía de embargo, ya sea de derechos (parte de las pensiones), cuentas corrientes, propiedades inmobiliarias o automóviles, por citar algunos ejemplos. En este capítulo, en los 12 meses de 2006 se han conseguido más de 41 millones de euros.

Cifras a cierre de 2006

Respecto a los impagados, la cifra acumulada pendiente de pago durante el pasado mes de diciembre ascendía a 155 millones de euros, de los que se dieron de baja 17,8 millones al asumir la imposibilidad de conseguir su ingreso -esta deuda puede reactivarse si el moroso es finalmente localizado o mejora su situación económica-, al tiempo que lograron cobrarse 4,2 millones gracias a la actuaciones de las unidades de recaudación ejecutiva (URE) existentes en el archipiélago.

Por contra, el valor de los nuevos expedientes de morosidad fue de 11,8 millones. Todo ello deja la deuda de los isleños a la Seguridad Social al cierre del pasado ejercicio en los 144,7 millones de euros antes señalados.

Como se ha indicado, la tasa de morosidad en el régimen general es en Balears del 0,78%, notablemente baja si se tiene en cuenta que el objetivo fijado para el pasado año era que no superara el 2,5%. En los autónomos, el porcentaje balear, del 5,7%, también queda por debajo del objetivo de limitarlo a un 7%.

Récord en el empleo

Un aspecto a tener en cuenta es que el fuerte incremento en los ingresos registrado por la Tesorería General de la Seguridad Social en Balears se produce en un os momentos con récord en las cifras de alta, tanto de empresas como de trabajadores.

Tal y como informó DIARIO de MALLORCA esta misma semana, 2006 se cerró con una media superior a las 50.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, la cifra más alta de toda la historia del archipiélago.

También se han alcanzado cifras históricas en el en número de trabajadores, con una media de mas de 441.000 y una punta en julio que superó el medio millón.