El coronel de la base aérea de Son Sant Joan, Manuel Fernández-Roca Teigell, resaltó ayer el trabajo que realiza la unidad militar que dirige en su apoyo a la sociedad civil, durante el discurso que pronunció con motivo de la celebración de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

El coronel Fernández-Roca destacó "la participación en la operación Noble Centinela" de efectivos bajo su mando durante este año, operación que tiene como objetivo "el control de la inmigración ilegal".

Asimismo, subrayó "la realización de quince operaciones reales de rescate" realizadas en 2006. Precisamente durante el acto realizado ayer con motivo de la festividad, fue condecorado Miguel Chicón Rodríguez, perteneciente al área de salvamento.

La actividad de la base ha sido incesante en esos doce meses, ya que además, sus efectivos han participado en el programa Dapex, sobre defensa aérea, y Sarmedoc, relativa a salvamento junto a Francia e Italia. Desde Mallorca "se ha dado apoyo a las tripulaciones que operan en Afganistán" y la base atendió además 2.300 movimientos aéreos de aviones nacionales y extranjeros.

Numerosas personas se dieron cita ayer en este acto conmemorativo, tanto personal civil y militar de la base y familiares de los mismos. La sociedad civil estaba representada por el delegado del Gobierno, Ramon Socías, el presidente del Parlament, Pere Rotger, y la alcaldesa Catalina Cirer. En cuanto a los mandos militares presentes, acudieron el jefe del sector naval, Francisco Javier Jáuregui, el segundo jefe de la Comandancia de Balears, general Federico Lázaro, y el director del cuerpo Nacional de Policía, Elicio Ámez.

El coronel Fernández Roca hizo una ofrenda a los caídos y posteriormente presidió el desfile militar con el que se cerró el acto festivo en la base aérea.