La ciudad de la Justicia, un inmueble que albergaría en Palma a todos los juzgados y tribunales excepto las salas del Tribunal Superior, es una solución a la falta de espacio en las sedes judiciales que no desagrada a representantes de los operadores jurídicos. Las principales pegas que se plantean al proyecto pasan por la más que probable salida de los juzgados del centro de la ciudad y por los problemas de masificación que puede ocasionar un inmueble con capacidad para más de 90 oficinas judiciales y una plantilla de 1.200 trabajadores.

Todas las personas consultadas han querido resaltar que el proyecto de ciudad de la Justicia, incluido en el paquete de inversiones necesarias antes de pactar la dotación de las transferencias de Justicia desde el ministerio al Govern, está todavía muy verde y que su materialización sería a varios años.

Fuentes de la judicatura han resaltado la inconveniencia de sacar del centro de la ciudad los juzgados de todos los órdenes y salas de la Audiencia y también han alertado respecto a las dimensiones de esta macro-sede, cuyo diseño tendría que cuidarse para salvar los cuellos de botella en los accesos y otros inconvenientes de la masificación.

El decano de los juzgados unipersonales, Francisco Martínez Espinosa, tildó de positivo el proyecto y recordó "que es un modelo ya implantado en otras ciudades como Valencia, Pamplona o Madrid, aunque allí se habla de campus de la Justicia, con unas dimensiones mayores". Según Espinosa, no tendría que haber problemas de masificación, pero sí que habría que poner énfasis en que la sede fuera "de fácil acceso para los ciudadanos, con un amplio y cómodo aparcamiento y con conexiones buenas con los transportes públicos".

Concepción Guasp, decana del Colegio de Procuradores, opinó que "la ciudad de la Justicia sería una sede ideal para nosotros y acabaría con el actual desgaste que supone tener que trabajar en cuatro edificios distintos". Fuentes del Colegio de Abogados apoyaron, a título particular, la idea, pero resaltaron que "no nos parece adecuado alejar las sedes de los ciudadanos y del centro". "En Palma existen varios inmuebles y lugares donde se podría crear la ciudad", añadieron.