La huelga de los técnicos sanitarios se adentra hoy en su segundo mes con posturas aún más enconadas. A los paros programados para mañana, el jueves y el viernes de esta semana, además de los previstos de lunes a jueves de las siguientes semanas del mes de noviembre, los técnicos sanitarios añadieron ayer una nueva medida de presión: se encerrarán en un centro hospitalario de Palma desde las cero horas de esta noche.

Antoni Arroyuelo, portavoz del sindicato convocante de la huelga, no quiso desvelar el lugar dónde van a encerrarse "para evitar que intenten impedirnos el paso al lugar elegido". Poco preciso concretó que se tratará "de un centro hospitalario de Palma".

El portavoz de los técnicos sanitarios añadió que el encierro lo será "de carácter indefinido hasta que el Ministerio nos dé una respuesta o el comité central nos ordene acabar con la protesta. En cualquier caso, se trata de una acción para apoyar a los compañeros que se encuentran encerrados en la Universidad Complutense de Madrid", recalcó Arroyuelo al tiempo que recordaba que Francisco Calvo, presidente del sindicato balear, cumplía ayer doce días en huelga de hambre en la capital.

Duplican el personal

Sobre los nuevos servicios mínimos impuestos por decreto por el Govern para este segundo mes de huelga, Arroyuelo señaló que "los vamos a tener que respetar, no nos queda más remedio. Los compañeros los tendrán que cumplir si no quieren arriesgarse a un expediente laboral aunque nosotros, como sindicato, no nos vamos a responsabilizar de que se vayan a cumplir".

El portavoz sindical recalcó que los servicios impuestos "son abusivos por dos razones: primera, porque no especifican bien lo que se tiene que hacer; y segunda, porque han duplicado el personal en algunos servicios como en el de rayos de Son Llàtzer y en el laboratorio de Manacor, donde han fijado unos mínimos del 80% de la plantilla en el turno de mañana".

Arroyuelo criticó estos nuevos mínimos al señalar que en ciudades como Madrid y Valencia no los habían modificado. "Esto sólo puede significar una cosa. Que los servicios que impusieron hace un mes no eran suficientes para cubrir las necesidades de la gente, lo que habla a las claras de su imprevisión".