La temporada turística de este año "es la mejor desde 1999", dijo ayer el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, quien señaló que "se han superado los datos negativos, y la situación ya es buena. Pero a la vez, el alto cargo del Gobierno cree que "un gran nubarrón" se cierne sobre el turismo, refiriéndose a la autotasa.

"Estoy convencido de las repercusiones negativas que tendrá este impuesto y que serán inmediatas". Añadió que "en la próxima feria de Londres (World Travel Market) comenzaremos a recibir los ecos de esta decisión, que es un error garrafal".

Raimon Martínez Fraile, tras mantener una reunión con el consorcio que perfila la futura remodelación de la Playa de Palma, convocó a los medios de comunicación para presentarles los últimos datos turísticos y hacer una dura crítica contra el impuesto con el que el Govern autonómico quiere gravar a los automóviles de alquiler.

La decisión del Ejecutivo balear de crear el tributo "es preocupante" manifestó Martínez Fraile, quien tiene conocimientos de que la Asociación Europea de Alquiler de Coches y Camiones (Ecatra) "está elaborando un documento de protesta por no estar de acuerdo con la imposición de la autotasa".

Cuatro millones de salidas

Tras calificar de "grave" la aplicación del tributo, el secretario general de Turismo dijo que calcula en alrededor de cuatro millones las salidas diarias al año que realizan los coches de alquiler en Balears. La cifra da una dimensión más precisa de la actividad de este sector en las islas y "un impuesto sobre este movimiento aumentará sustancialmente los costes que deben afrontar los turistas".

Raimon Martínez Fraile añadió que hay algunas lagunas en torno a este impuesto, que aún no se han desvelado. Puso como ejemplo el caso de lo que se deberá pagar por kilómetro recorrido, "pero no se ha dicho si también se deberá pagar por los movimientos logísticos que realizan las compañías de rent a car", como los viajes de una localidad a otra para entregar un coche a un cliente.

Promoción de Balears

El alto cargo del Gobierno dijo además en torno a este tema que el Ejecutivo balear "no puede mantener su discurso sobre el turismo" con creaciones como la de la autotasa, "pero desde Turespaña haremos lo posible para paliar sus efectos, y pondremos en marcha campañas promocionales para incrementar la afluencia turística hacia las islas".

Respecto a las campañas promocionales, Raimon Martínez Fraile dijo que las competencias de su departamento solamente le permiten realizarlas en el extranjero, y prometió dar apoyo a Balears en los principales mercados emisores.

A la vez, el secretario general de Turismo ha recomendado al Govern realizar campañas en la península para mejorar la imagen de las islas en España porque "la mayoría de los españoles aún no han descubierto Balears. Los extranjeros tienen más conocimiento de las islas que los propios españoles".