El Consell de Joventut de les Illes Balears (CJIB) tiene previsto presentar alegaciones al anteproyecto de ley de juventud para lo que dispone de un plazo máximo de 15 días. Según su presidente, Joan Ferrà, una de las enmiendas pedirá la inclusión del Observatorio de Juventud que consideran un instrumento fundamental para conocer la realidad de los jóvenes de las islas. Las explicaciones que ha esgrimido la Conselleria para su desaparición son "argumentos sin sentido". Según añadió, "del Observatorio pueden salir buenas y malas noticias, pero no se pueden esconder los problemas".

Otra de las enmiendas se referirá al ámbito de aplicación de la ley. Según contempla el anteproyecto, tendrán la consideración de jóvenes de la comunidad autónoma, entre otros, las personas de entre 14 y 30 años con residencia temporal fuera de las islas por razones de formación siempre que acrediten haber residido en Balears el menos 15 años. Una limitación inadmisible, según el presidente del CJIB, que duda incluso de que "sea constitucional". En su opinión la ley debe amparar a todos los jóvenes, sin excepción, que residan en las islas.

Otra de las alegaciones que presentará el CJIB tiene que ver con la Ley del Consell de la Joventut. El anteproyecto de ley de juventud contempla cambios entre los que destaca la inclusión de un miembro de la administración en la comisión permanente. Esto, según Ferrà, restará independencia al CJIB. En cualquier caso, no se oponen a que se modifique la ley, pero piden que se abra un proceso negociador.

El director general de Juventud, en este sentido, animó al CJIB a presentar alegaciones. "Tendrá que valorarse, dijo, y si cabe, las tendremos en cuenta".