El acto final de los actos del centenario de Fomento del Turismo se celebró el pasado viernes mediante la tradicional fiesta anual que congregó a 650 personas en Son Amar. Tras los festejos realizados durante todo el año, la entidad se prepara ahora para renovar a su presidente, Miquel Vicens, que agotará su mandato el próximo 15 de diciembre.

Inicialmente se barajaban dos candidatos. Por una parte, importantes empresarios turísticos habían presentado al presidente de Aviba, Jaume Bauzà, como una persona idónea para suceder a Vicens. Luego se conoció la intención del ex ejecutivo del grupo Barceló, José Lorenzo Mulet, de optar como candidato al cargo y varios empresarios le propusieron a Gabriel Barceló presidir la entidad, pero rechazó rotundamente la oferta

Días atrás Bauzà manifestó oficialmente que declina ser candidato, pese a que estaba bien arropado por los empresarios, y en círculos turísticos daban por seguro que recibiría la confianza de los asociados del Fomento para ocupar la presidencia. El gran volumen de trabajo que tiene Bauzà en Viajes Euromar sería la causa de la renuncia, ya que considera que la centenaria institución requiere mucha dedicación.

Dado que las últimas presidencias han correspondido a personas vinculadas a la hostelería, se da por hecho que los agentes de viajes tiene ahora prioridad para situar a su candidato a la cabeza del Fomento. Aviba ha dibujado el perfil del candidato ideal, y ya dispone de un primer nombre -prefiere no hacerlo público- aunque reúne los requisitos requeridos. Es un agente de viajes poco conocido públicamente, dispone de tiempo para dedicarlo al Fomento y cumple con las condiciones exigidas para ostentar el cargo. Otro empresario que forma parte del listado de precandidatos, no cuenta con los mismos apoyos y se prevé que no será tenido en cuenta. Una vez hecha oficial esta candidatura, será presentada a la Federación Hotelera para consensuarla.

Desde la federación comentaban ayer que "tanto Bauzá como Mulet son buenos candidatos" y que este último "tiene que pensárselo" antes de presentar oficialmente su aspiración al cargo. Mulet no cuenta con firmes apoyos en el sector turístico aunque la federación podría prestarle el suyo, pero fuentes de Fomento han asegurado que los hoteleros no han cerrado filas en torno suyo y admitirían otras propuestas. Un portavoz de la federación comentó ayer que es "una coincidencia" que Mulet se postule, mientras que otros altos cargos de Barceló ocupen puestos relevantes en instituciones turísticas -Exceltur y cadenas hoteleras-, como Simón P. Barceló y Miguel A. Fornés.