La edad media de los padres que adoptan niños en el extranjero es de 40 años, según muestra un estudio socio-sanitario realizado por la Associació Illes Balears d´Adopcions (AIBA).

Las madres que se han decantado por las adopciones internacionales tienen entre 27 y 60 años, con 34 años de media, y los padres entre 29 y 61, con un promedio de 41,9 años.

Seis de cada diez familias tienen ingresos medio-altos, según la encuesta realizada por AIBA entre 300 familias de la comunidad autónoma. El 32% declaró contar con una renta media-baja, el 6%, alta, y el 2,3%, baja.

En cuanto a la formación de las familias a las que se incorporan los menores, las mujeres la muestran algo superior a los hombres.

Bachiller superior

En el caso de las madres, predominan las que cursaron el bachiller superior (31,6%), seguidas de las universitarias (27,6%), las que cuentan con el bachiller elemental (18,3%), estudios primarios (11,3%) y FP (11,3%).

Entre los padres adoptantes, estudió hasta bachiller superior el 29,6%; fue a la universidad el 25,2%; hizo FP el 14,3%; el bachiller elemental, el 12,6%; y siguió estudios primarios el 11,3%.

Hijos biológicos

La gran mayoría (el 77,7% de los padres adoptivos consultados) no tenía hijos biológicos, mientras que el 22,3% sí había concebido con anterioridad.

Más del 80% de los encuestados manifestó que contaba con información sobre la salud del menor antes de viajar a su país de origen a recogerlo. Antes de adoptarlo, casi el 60% había consultado con un pediatra (50,5%) o el médico de familia (9%).

En este sentido, tenía conocimiento del calendario de vacunaciones del niño la mitad de las familias (50,5%). En cambio, sobre los padres biológicos de los menores apenas tenían información. Sólo el 15% conocía sus antecedentes familiares.

Los niños presentaban principalmente retraso motor (30%), socio-emocional (27%), en el crecimiento (22%), problemas de alimentación (30%) y malnutrición (15%).

Las chicas son mayoría, el 65%, entre el total de menores adoptados. Los chicos representan el 34%. En cuanto a su procedencia, en primer lugar figura China (38,5%), seguido de Rusia (33%) y Rumanía (13,3%), entre otros países.

Menores de un año

La edad media de los niños en el momento de producirse la adopción se sitúa entre los diez y los trece meses en más del 40% de los casos. El 20,6% tenía un año, el 13,6%, 24 meses; y 36 meses, el 7,6%.

El estudio de AIBA aconseja que los padres hagan consultas médicas antes de la adopción. Además, destaca que el nivel de información médica que reciben las familias antes de ese momento es de escasa y de baja fiabilidad, por tanto, no se corresponde con los problemas detectados en los niños cuando llegan a la comunidad autónoma donde residirán.

Los países de origen, dice el informe, tienden a minimizar sus problemas de salud.

AIBA baraja la posibilidad de protocolizar la evaluación de los niños para mejorar la información.