Como no puede ser de otro modo, la diputada del Partido Popular en el Congreso, Maria Salom califica el gravamen sobre el alquiler de coches de "buena idea" y el secretario general del PSIB, Francesc Antich, tacha a los ´populares´ de incoherentes.

Según Antich, el PP ha faltado a sus planteamientos fiscales encaminados a rebajar los impuestos. "Aplican una conocida frase de Groucho Marx: ´Éstos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros", ironizó.

A su juicio, el tributo "no es ni para regular el sector ni para la sanidad", sino "para paliar la deuda brutal" generada por el Govern balear con la construcción de carreteras y la creación de IB3, entre otras cosas.

Antich entiende que la medida fiscal demuestra la "demagogia" de la que hizo uso el PP con los empresarios en torno a la ecotasa. El dirigente de los socialistas encuentra "una diferencia muy clara" entre la ecotasa y el impuesto sobre los vehículos de alquiler: "La primera era una inversión en el futuro del archipiélago y en el medio ambiente, mientras que el gravamen anunciado por el Ejecutivo balear está destinado a pagar la deuda de la Comunidad".

Por su parte, la diputada popular valoró que se intente consensuar con el sector y, si bien prefirió no opinar sobre su incidencia hasta que no se haya detallado en qué consistirá este tributo, apuntó que es positivo adoptar medidas para regular este sector.