El portavoz del PSM, Pere Sampol, hizo ayer una llamada a los empresarios de Balears para que se rebelen y "planten cara" al Govern del PP por haber sido "manipulados y engañados" en la campaña contra la ecotasa, ya que el impuesto sobre los coches de alquiler es "similar".

"Esperamos que ahora los empresarios actúen igual y se movilicen contra el PP", dijo Sampol quien consideró que es una "falacia" que el objetivo de la autotasa sea controlar la oferta ilegal.

Tras calificar este impuesto de "verdadero escándalo" y "fraude electoral", opinó que "es el colmo que el Govern diga que lo hace para combatir la oferta ilegal, cuando ha sido precisamente el PP el que ha permitido que se implantaran estas empresas ocupando suelo rústico de forma ilegal en muchas ocasiones". A su juicio, la autotasa es una "medida recaudatoria" que además beneficiará al ´todo incluido´ y a los tour operadores, en perjuicio de la oferta complementaria.

Por otro lado, la diputada nacionalista Joana Lluïsa Mascaró descalificó la afirmación del conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, sobre el descenso de la deuda en un 60% en el proyecto de presupuestos para 2006. Mascaró sostuvo que se ha "desacelerado el ritmo desenfrenado de endeudamiento" de la Comunidad, pero no ha bajado sino que ha aumentado en 400 millones de euros y alcanzado, desde el 2003, los 3.591.763.073 euros.

Además, lamentó que el mantenimiento del "esfuerzo inversor" del Govern responda a que se continua pagando las carreteras, mientras que descienden los presupuestos de Educación y Sanidad.