Los campos de golf concesionarios de riego con agua depurada tendrán que pagar por su uso, de acuerdo a lo que dispone el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Así pues, el contrato que suscriban incluirá la recuperación del costo del agua depurada. En la actualidad esta medida ya se está aplicando en Palma, donde hay campos de golf que pagan a Emaya por su utilización, explicó ayer el secretario general de la conselleria de Medio Ambiente, Miquel Ramis d´Ayreflor.

Por el contrario, el agua depurada que se dedica a usos agrarios, es decir, la que utilizan los payeses, y la que va destinada a usos públicos -riego de jardines y calles- está exenta de cobro.

La cuantía a pagar en el caso de los campos de golf se establecerá más adelante, dijo Ramis d´Ayreflor.

Por otro lado, la prohibición de que motos y quads circulen por montes públicos nace de la reiteración de quejas, y su incremento, por parte de los ayuntamientos, sobre todo los del área de la Serra de Tramuntana, hartos de que campen a sus anchas.

Al introducir este punto en el proyecto de ley queda explicitada esta prohibición, que afecta a la circulación y permanencia de estos vehículos, y no se fijaba claramente en la ley de montes, manifestó el secretario general de Medio Ambiente.

Las motos que utilizan agentes del Ibanat, de gestión pública, y las la Guardia Civil podrán seguir circulando por los parajes públicos. La prohibición afecta sólo a los conductores "descontrolados. Serán sancionados "en función de las consecuencias que provoquen". Así, en caso de que no causen daños y sólo circulen las cuantías de las multas pueden ser de 600 euros.

Cimentación de pozos

Ramis d´Ayreflor destacó que Balears se convierte en la primera comunidad autónoma que exigirá cimentar los pozos en aquellas zonas que se considere que desde el punto de vista geológico puede existir peligro por algún derrame superficial que pueda filtrarse a los acuíferos. En caso de no tenerse en cuenta, el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos lo señalará como una infracción.

Miquel Ramis d´Ayreflor recordó el caso ocurrido en Santa Gertrudis, en Eivissa, donde por un tanque en mal estado en una gasolinera se contaminó un acuífero. Si hubiera estado bien cimentado, se hubiera evitado.

Otro punto que incluye el proyecto de ley hace referencia a que el organismo hasta ahora autónomo que gestionaba la protección de espacios naturales, la flora y la fauna se transforma en empresa pública. Incluye al personal del Ibanat y a la dirección general de Biodiversidad.