Las patronales agrarias, que ayer se reunieron con responsables de la conselleria de Agricultura para tratar sobre las medidas preventivas relacionadas con la gripe aviar, se declararon a favor de cooperar al máximo con el Ejecutivo autonómico, aunque reclamaron que se eviten acciones desproporcionadas.

El líder de Asaja, Biel Company, reconoció que la Administración y los técnicos deben llevar a cabo su trabajo y adoptar las medidas que consideren pertinentes -con las que los payeses colaborarán al máximo- pero reclamó que "no se moleste (al sector) más de lo que toca" adoptando medidas exageradas en relación al riesgo existente. Recordó que el problema de la gripe aviar es, por ahora, un "problema animal más que nada".

Desde Unió de Pagesos, Biel Torrens mostró una opinión coincidente al afirmar: "Cooperar sí, siempre que sean medidas lógicas para evitar la enfermedad".

Los responsables de las dos organizaciones realizaron estas declaraciones tras reunirse con miembros de la conselleria de Agricultura que les dieron a conocer el plan de vigilancia de este mal que ha activado el Govern.

Company manifestó que esta agrupación realizó una observación relacionada con la dificultad de garantizar el cumplimiento de la prohibición de criar aves en espacios abiertos en Pollença, Alcúdia, Muro, sa Pobla y Santa Margalida sobre todo por la gran cantidad de personas que disponen de ellas en sus propios hogares para consumo particular. "En la Conselleria son conscientes de que no es fácil controlar el cumplimiento de la prohibición (...) han dicho que harán lo que puedan", indicó.

Para Unió de Pagesos, agrupación que considera que el encuentro se debía haber hecho antes, expresó al Govern su preocupación por el riesgo que supone la importación de aves exóticas. "Nos han dicho que está prohibida", dijo Torrens. Éste, por otro lado, planteó a Agricultura que, en su opinión, el permitir cazar aves en las zonas de riesgo podría asustarlas y contribuir a su expansión por el territorio de las islas. Por su parte, Emaya está adaptando el Centro Natura a las medidas preventivas aprobadas y tiene previsto encerrar sus aves previa preparación de los corrales.