El bloqueo marítimo de Balears provocado por los pescadores peninsulares va a costar a las empresas mallorquinas "millones de euros", según coincidieron ayer en señalar los máximos responsables de las patronales de compañías navieras y de comercio. Esta estimación no se limita a los ingresos que se han dejado de percibir por la paralización de los barcos y el recorte en las ventas por falta de mercancías, sino que incluye también todo el material perecedero que se va a perder por haber permanecido demasiados días retenido en los puertos de Barcelona o Valencia.

Desde las empresas navieras ya se había destacado que cada día de bloqueo suponía dejar en tierra a 5.000 pasajeros y 20.000 toneladas de mercancías de las rutas que enlazan las islas con la península. Según los datos facilitados ayer, esta paralización de la actividad ha supuesto a las navieras una pérdida de ingresos de más de un millón de euros diarios.

A esta cantidad hay que sumar el impacto económico que el bloqueo ha tenido sobre las empresas -mayoritariamente comercio y distribuidores- del archipiélago. Según el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, estos sectores también van a tener que afrontar costes de varios millones de euros por el descenso en la actividad que se ha generado y por el material que se va a perder.

Al respecto, destacó que ahora llegarán a la isla productos de corta vida, como algunos lácteos o cárnicos y verduras envasados, cuya fecha de caducidad está ya tan próxima que van a tener que destruirse, a lo que se sumarán todos los alimentos que por posibles deficiencias en su conservación se habrán perdido.

Mientras Servera se pregunto "quién va a pagar todo esto", desde Trasmediterránea se acusó a la Administración de haber consentido el bloqueo y consideró que las reclamaciones deben dirigirse a ella.

Balears, zona catastrófica

Esta postura es compartida por Pimeco. Desde esta patronal se reclaman compensaciones fiscales para las empresas que durante esta semana se han visto afectadas por el bloqueo marítimo, e incluso se ha planteado la necesidad de que las islas sean declaradas zona catastrófica. Esta patronal de comercio también critica al Gobierno central por no haber actuado para permitir la salida de los buques con destino a Balears.

Aunque al mediodía de ayer comenzaron a partir del puerto de Valencia los primeros buques con carga para el archipiélago, el presidente de Afedeco subrayó que los tres días de bloqueo se suman a los problemas que ya se registraron durante la semana anterior, por lo que va a ser necesaria toda una semana para poder normalizar los problemas que pueden existir respecto a la escasez de algunos productos, y ello a pesar de que las empresas distribuidoras y las cadenas de alimentación han decidido hacer un esfuerzo extraordinario durante el día de mañana y el sábado para poder reponer el máximo volumen posible de mercancía.

Afedeco y la patronal naviera recordaron que aunque se han repuesto todas las comunicaciones, la carga que ayer comenzó a llegar a las islas tenía que haber salido de la península el lunes, y tanto los barcos como el propio puerto de Palma tienen limites en su capacidad para el transporte y descarga de mercancías.