El presidente de Asociación Familiar (AFA), José Ignacio Pérez, presentó ayer una plataforma "en defensa de la libertad y calidad educativa y lingüística" de Balears, cuyo objetivo es que los padres puedan elegir libremente el idioma en el que quieren que se eduque a sus hijos.

Esta entidad también persigue que los padres puedan seleccionar "la enseñanza moral y religiosa acorde con sus propias convicciones" que desean que sus hijos reciban. Pérez, quien justificó la creación de AFA Educación en la "magnitud del problema lingüístico en los colegios de Balears", recordó al PP su promesa electoral de establecer la libre elección del idioma en la educación pública en la escuela. Aunque la nueva entidad pretende lograr que el catalán "no sea el único idioma" en los colegios de Balears, el responsable precisó que la asociación "no está en ningún caso en contra" de esta lengua.

La plataforma "busca libertad de elección de la lengua" en igualdad, "derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, educación de calidad e igualdad de condiciones y gratuidad de los niveles de enseñanza obligatoria", dijo. Abogó por una participación en la escuela de todos los implicados en el proceso educativo, especialmente de los padres, y por la gratuidad de los libros de texto.