La empresa de calzados Yanko de Inca, propiedad del empresario catalán Xavier Camps, presentó ayer en el juzgado mercantil de Palma un concurso de acreedores para deshacerse de 90 de sus 193 trabajadores, según informaron su director general, José Luis Rodríguez-Hortoneda, y su asesor jurídico, Alberto Carrillo. Yanko lanzó ayer un ultimátum: si en un mes no se aprueba la regulación de empleo y el convenio con los acreedores, que suman un pasivo total de 12,4 millones de euros, procederá a liquidar la empresa.

Carrillo atribuyó ayer el concurso y la "drástica" regulación de empleo a la crisis generalizada en el sector del calzado español por la imposibilidad de competir con los productores asiáticos. El abogado explicó que la empresa no posee deudas con la Seguridad Social, ni Hacienda y añadió que el objetivo del expediente concursal es rediseñar Yanko para no seguir sufriendo las pérdidas millonarias de los últimos años.

La idea es buscar una estructura productiva y comercial que, aunque suponga vender menos zapatos, permita obtener beneficios, explicaron los dos altos cargos de la compañía.

73 empleados en Balears

De los 90 afectados por la regulación, 73 trabajan en Balears y el resto forman parte de la cadena comercial de la compañía. Carrillo señaló que no va a haber prejubilaciones, sino que "se van a cerrar determinadas líneas, como las de apareado o cosido o la línea femenina". Manuel Pelarda, sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT), y gran conocedor del sector, vaticinó ayer que la medida puede significar "el cierre de la fábrica de Llucmajor y el cierre, o reducción al mínimo, de una de las dos plantas de Inca".

Los gestores de la empresa dijeron ayer que el concurso no guarda relación con la adquisición, a finales del año pasado, de Pielsa, una prestigiosa marca de calzado del segmento ´casual´ o más deportivo. Esta compra se hizo mediante un crédito de 3 millones de euros concedido por Sa Nostra, y avalado por la conselleria de Industria del Govern que, a cambio, obtuvo como garantía las marcas de Yanko. Ayer Carrillo y Rodríguez señalaron que los acreedores no tienen por qué preocuparse con el concurso, "ya que están los 3 millones que se adeudan a Sa Nostra, que están garantizados, otros 6 en créditos bancarios, garantizados por Xavier Camps, y 3,4 millones de proveedores y otros".