La consellera Rosa Puig y Eusebio Unzúe, director del equipo ciclista Illes Balears, confirmaron la noticia publicada ayer por DIARIO de MALLORCA de que, salvo sorpresa, Illes Balears será el primer patrocinador del equipo la próxima temporada.

"Estamos en negociaciones", reconoció Puig en el acto celebrado en la sala de prensa del Consolat de Mar, un acto que sirvió para resumir una temporada en la que se han cosechado quince victorias de etapa tras 204 días de competición. Tal y como pudo saber este diario, desde el organismo se busca reducir los siete millones estipulados para proseguir como principal marca en el conjunto y se pondrían cuatro sobre la mesa. Puig aseguró que "en pocos días se conocerá la aportación definitiva de cada patrocinador", refiriéndose a Illes Balears y a la entidad bancaria francesa Caisse D´Epargne.

"Por parte del Govern, este es un proyecto importante (comenzó en 2003 al tomar el relevo de Banesto) y lo seguirá siendo. Aunque en un momento dado tuvimos que ayudar al Menorca Bàsquet (equipo ascendido a la liga ACB de baloncesto por primera vez en su historia), eso no quiere decir que no queramos apoyar. Es más, no cerramos las puertas a seguir más allá de diciembre de 2006", aseguró.

La consellera se mostró encantada por la repercusión del nombre Illes Balears en el mundo del ciclismo. "En términos publicitarios y mediáticos equivale a un retorno publicitario de casi cinco veces la inversión que se efectuó (en 2004 fue de cinco millones y en este ejercicio de seis)".

El Nadal de las dos ruedas

Unzúe valoró de forma muy positiva la labor desarrollada por sus hombres durante toda la temporada. "Ha sido el año de la consolidación de este nuevo maillot y se nos ha felicitado por el diseño de los coches, de la ropa, por todo".

Su buque insignia es el murciano Alejandro Valverde, también ayer presente en el acto junto a su compañero Iván Gutiérrez. En sus pies y su cabeza está convertirse en el relevo del heptacampeón Lance Armstrong. "Fue una lástima que no lograse la medalla de oro en el Mundial de Madrid y que se retirase en el Tour, sino hubiese sido una gran temporada", aseguró un Unzúe orgulloso al recordar que "Valverde fue el último ciclista que ganó en un mano a mano a Armstrong". Ese mítico día perteneció a la décima etapa del Tour con final en alto en Courchebel.

El propio Valverde resumió el 2005 como "muy bueno para todos" y todavía desconoce si tras la ronda gala disputará la Vuelta a España o el Mundial.

Valverde fue humilde, pues quién sí se mojó fue su compañero Iván Gutiérrez. "En el 2006 le toca conseguir el Tour a él (Valverde). El equipo ha ganado en calidad y ha conseguido muchas victorias, pero el próximo año ganaremos en bloque, en solidez", anotó el contrarrelojista.

Pero no todo es positivo en el equipo. La marcha de Paco Mancebo al AG2R es uno de los puntos que Unzúe cree irrecuperables. "Es difícil sustituirlo. Paco es el único capaz de quedar entre los cinco primeros en dos grandes vueltas. Le echaremos de menos", dijo.