El sindicato UGT de Balears acusó ayer al Govern de negarse a facilitar los datos de siniestralidad laboral porque, según señaló su secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, prefiere enfrentarse a las críticas por esta opacidad antes que a las que se producirán cuando se conozca el aumento de accidentes.

Según UGT entre enero y julio se registraron 14.747 accidentes laborales con baja, un 10% por ciento más que en 2004, lo que representa el mayor incremento en los últimos cuatro años y un cambio de tendencia en torno a lo que se había conseguido hasta ahora.

Pelarda apuntó que "esta situación es muy preocupante y obedece a la relajación en la vigilancia de las condiciones laborales y al generalizado incumplimiento de los empresarios de la normativa sobre prevención de riesgos".

Afiliaciones de extranjeros

Por otro lado UGT destacó que, este año, dos de cada tres de los nuevos afiliados a la Seguridad Social proceden de la regularización de extranjeros no comunitarios, lo que demostraría que en las islas no se está creando mucho empleo sino que simplemente aflora el que estaba sumergido.

El número de afiliados ha crecido en 32.501 personas hasta alcanzar las 462.847. De ellos, 21.407 corresponden, según UGT, al proceso de regularización de la inmigración extracomunitaria del Gobierno, lo cual es positivo para estos trabajadores y para reducir las cifras de desempleo, aunque por otro lado evidencia que no se crea tanto empleo en Balears como se dice.

Según el informe de coyuntura, el 82,6% de los afiliados en septiembre es de nacionalidad española, el 11,15% extracomunitaria (que crece un 83% respecto al mismo periodo del año anterior) y el 6,26% comunitaria.

Por sectores económicos, el primario experimentó un crecimiento del 27,8%; el de la construcción, un 9,67%; el de servicios un 4,05%; y el industrial, del 0,9%.

Este reparto en el crecimiento sectorial del empleo, unido a que el mercado de trabajo de las islas está formado mayoritariamente por personas poco cualificadas, llevó a Manuel Pelarda a asegurar que "en esta comunidad autónoma no se está creando empleo de futuro, sino en sectores que tiene los días contados".