Las agencias de viaje británicas recibieron de uñas la creación de un impuesto y una tasa sobre el alquiler de vehículos en Balears. El rotativo The Guardian, en su edición de ayer, recogía las declaraciones de un portavoz de la patronal: "El gravamen ahuyentará a los turistas británicos, que de por sí han comenzado a dar la espalda a su lugar de vacaciones favorito".

La información incidía en los primeros efectos motivados por el anuncio del Govern. "Hemos constatado una caída sustancial en las reservas hacia Balears. El archipiélago ya no es percibido como un destino atractivo", asegura el portavoz de la Association of British Travel Agents (ABTA). La voz autorizada considera que el impuesto potencia esta visión negativa y califica la medida de "extremadamente miope".

Objetivos distintos

The Guardian compara los objetivos del actual tributo y la fallida ´ecotasa´ impulsada desde el Govern del Pacto de Progreso. "En vez de dedicar el dinero a la reparación de los daños provocados sobre el medio ambiente, la tasa pretende disminuir el gasto excesivo en Sanidad", publica.

El diario británico cuestiona la decisión del Ejecutivo autonómico de eliminar la ecotasa aduciendo el grave perjuicio provocado en el turismo isleño. "Su retirada no ha mejorado las reservas británicas, que este año cayeron en un 16% en favor de lugares más baratos como Turquía y Croacia. En invierno el descenso se sitúa en torno al 17%", detalla The Guardian.

Las agencias de viaje calculan que la imposición del nuevo gravamen sobre los coches de alquiler supondrá un sobrecoste próximo a los 60 euros en unas vacaciones de dos semanas.

Repercusión

Los medios de comunicación europeos ya se han echo eco de la medida tributaria balear. La agencia alemana DPA se puso en contacto con empresarios locales para calibrar sus consecuencias. Asimismo, televisiones de este país también han reclamado entrevistas con responsables de asociaciones hoteleras, tal como pudo conocer ayer este diario. La pregunta más reiterada por los periodistas germanos era: "¿Considera correcto que los turistas alemanes paguen la sanidad de los baleares?".