El ministerio de Agricultura ha declarado 18 humedales de España como zona de riesgo de la gripe aviar, entre los que ha incluido s´Albufera de Alcúdia. En un radio de 10 kilómetros de estos parajes se va a prohibir la cría de aves al aire libre para evitar su contacto con las especies migratorias que pueden ser portadoras de la enfermedad, aunque el Govern ha decidido ya extender esta medida cautelar a todo el territorio de cinco municipios mallorquines: Alcúdia, Pollença, sa Pobla, Muro y Santa Margalida.

La decisión de fijar 18 humedales españoles como zona de riesgo fue aprobada ayer en la reunión mantenida por representantes del ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas en el seno del Comité Nacional de Alerta Veterinaria, aunque estas últimas tienen la potestad de ampliar este listado. En concreto, desde el Govern balear se está estudiando ya esa posibilidad, además de fijar medidas cautelares en los cinco municipios antes señalados.

Los humedales mallorquines que podrían ser incluidos entre las zonas de riesgo por el Ejecutivo autonómico, además de s´Albufera, son es Salobrar (Campos), s´Albufereta (Alcúdia-Pollença) y Son Navata (Felanitx), a los que se sumarían ses Salines de Eivissa y s´Albufera del Grau (Menorca).

Desde el GOB, Antoni Muñoz destacó que este control sobre los humedales se debe a que las aves acuáticas son las más proclives a transmitir la enfermedad entre ellas y a otras especies por las características del entorno en que habitan. De las 25.000 que se contabilizan cada año en las islas, 10.000 residen habitualmente en el archipiélago y 15.000 llegan para hibernar. Entre éstas destacan el pato cuchara, el ánade real, la cerceta común y el correlimos común. Aunque también llegan millones de aves insectívoras, como el tordo, Muñoz señaló que el riesgo de contagio con ellas es muy inferior.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, informó ayer que los resultados de las primeras doce aves analizadas para detectar la llegada de la gripe aviar han sido negativos, al tiempo que destacó que el Govern doblará el número de muestras exigidas por el Ministerio, recogiendo 61 muestras hasta día 20 de diciembre, frente a las 30 reclamadas.

Además, especialistas en enfermedades infecciosas ofrecerán hoy una sesión clínica informativa sobre la gripe aviar al personal del hospital Son Llàtzer, según informó la conselleria de Salud.