En Balears se calcula que hay en torno a 2.000 afectados por daño cerebral y hasta ahora no hay cobertura para ellos una vez que regresan a vivir a sus domicilios. Para que esta situación empiece a cambiar nace, por iniciativa de la asociación que les agrupa, el primer centro de día para estos enfermos que empezará a funcionar a principios de años, en Palma, ofreciendo una veintena de plazas.

"Se va desbordar", auguró ayer la presidenta de Rehacer (Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares), Teresa Villar, durante la inauguración del futuro centro, acto al que asistió una amplia representación del Govern, que ha subvencionado su puesta en marcha.

El centro de Rehacer -que ocupa un bajo de 124 metros cuadrados, cedido en régimen de alquiler por el Institut Balear de l´Habitatge (Ibavi) en la calle Eucaliptus, en Son Gibert- nace después de "diez años" de lucha. Podrá dar cobertura a 20 usuarios por día.

"No somos un centro médico", aclara Villar, sino que tratará de ser para los enfermos "un poco su casa" y ofertará actividades lúdicas, gimnasio y el servicio de varios profesionales, como rehabilitador físico, psicólogo, logopeda, terapeuta o trabajador social. Su horario será de 9 a 17 horas, pero progresivamente se irá ampliando.

El daño cerebral es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro por causas externas, como los accidentes de circulación,deportivos o caídas o agresiones o bien por una enfermedad. El más común se debe a un traumatismo craneoencefálico, explicó el presidente de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral), Máximo Abete.

Cada año en España más de 30.000 personas quedan discapacitadas por infarto cerebral (ictus). Teniendo en cuenta los accidentes la cifra de afectados por daño cerebral se eleva a las 100.000 personas anuales.

Sin atención institucional

"No hay ninguna atención institucional" para los afectados por daño cerebral, destacó Villar, una vez que salen de la fase aguda de la lesión y son derivados a su domicilio. Por ello, avisa de que el centro de día estará desbordado desde el principio.

A la inauguración del centro acudió, con casi una hora de atraso, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs. También estuvieron la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Margarita Cabrer, y la consellera de Inmigración, Encarnación Pastor.

El centro ha sido subvencionado por el Govern con 89.900 euros, y el Ibavi ha alquilado el local a la asociación por 1.800 euros anuales.

Los asociados aportan treinta euros de cuota anual, cantidad que variará en función de las actividades que oferte el centro.