Miembros de la asociación ´Fora Vila´, creada, según ha denunciado el PSM, por dirigentes de Unió Mallorquina, han emitido facturas a la asociación por diversos servicios prestados.

Un ejemplo son los 4.176 euros facturados por "asistir y encargarse todo el día de los stands de Fora Vila, así como de su montaje y desmontaje y transporte a los mostradores de productos mallorquines celebrados en Alcudia, Sant Jordi y en el hipódromo de Son Pardo", o los 4.408 euros de otro socio y proveedor "por coordinar, montar y controlar durante todo el día sus celebraciones". En este caso en una fira de productos agroalimentarios celebrada en Costitx el 1 de mayo de 2005 y otra celebrada en Campos el 8 de mayo.

El PSM ha solicitado al Consell las facturas de gastos de esta asociación que en 2005 recibió 60.000 euros del Consell y que para el año que viene tiene contabilizada una subvención de 84.000 euros. De momento los nacionalistas han recibido justificación sólo de parte de los gastos que suman unos 41.800 euros.

Trato de favor

Según estas facturas, el Consell pagaría el alquiler del local de esta asociación (por valor de casi 2.000 euros); mantenimiento, reparaciones y pintura por más de 10.000 euros; gastos de teléfono que ascienden a 1.114 euros; y actividades y gestiones administrativas que superan los 28.000 euros.

El PSM considera que estas facturas demuestran un "trato de favor" hacia esta asociación que cuenta entre sus miembros con el conseller de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, o el teniente de alcalde de Calvià, Isidre Cañellas. En tres años esta asociación habrá recibido 160.000 euros.