El Govern no tiene la intención de prohibir la exposición y venta de aves en las ferias y mercados que se van a celebrar en las islas durante este fin de semana, por entender que la decisión adoptada por la Unión Europea de impedir las concentraciones de este tipo de animales todavía no ha entrado en vigor, según destacó ayer un portavoz de la conselleria de Agricultura. De momento, el Consell de Govern aprobó ayer la creación de una comisión para prevenir, controlar y realizar un seguimiento exhaustivo en caso de que se produzca una eventual pandemia de gripe en Balears y con el objetivo de reducir sus efectos en la población isleña, al igual que para analizar las medidas de prevención ante la gripe aviar.

Desde Agricultura se indicó que aunque Bruselas haya decidido prohibir las concentraciones de aves en ferias y mercados para impedir la propagación de un posible brote de gripe aviar, esta medida todavía no ha sido publicada y no ha entrado en vigor -por lo que no afectará a las actividades programadas en Inca, Santanyí, Felanitx y Consell-, aunque se considera probable que a lo largo de la próxima semana se haga efectiva, lo que implicaría el inicio de los controles para evitar la exposición de estas especies a partir de ese momento.

Las organizaciones agrarias admitieron la preocupación que comienza a existir en el sector ante este tema o ante una caída en la demanda. Unió de Pagesos presentó ayer un escrito ante la Delegación del Gobierno y la conselleria de Agricultura reclamando que se prohíba la entrada de aves vivas en Balears procedente de la península, especialmente las exóticas, y que se bloquee el movimiento de estos animales dentro de las islas. Por su parte, desde Asaja se señaló que, en el caso de que no se pueda impedir la llegada de aves vivas, al menos se deberían elevar al nivel máximo los controles que se realizan.

Desde Agricultura se aseguró que la vigilancia que se está llevando a cabo es exhaustiva, incluida la toma de muestras en granjas. Por su parte, desde la conselleria de Medio Ambiente se recordó que hay un acuerdo con los cazadores para que aporten algunas capturas de tordos para analizarlas, y que entre el fin de semana o el lunes a más tardar se iniciará la captura de aves acuáticas en las islas para tomar muestras, dado que los animales que más fácilmente pueden llegar de otros países con el virus son éstas y las gaviotas cabecinegras.