Jaume Juan, director general de Administración educativa, reiteró ayer el convencimiento que tiene la conselleria de Educación de que los alumnos de cuarto de ESO y los de segundo de Bachillerato tienen conocimientos de catalán homologables a los títulos oficiales B y C, respectivamente. Con esta afirmación difieren buena parte de los profesores, que un día antes manifestaron que se verán obligados a exigir más a sus alumnos.

El responsable de Administración educativa opinó ayer acerca de la preocupación manifestada por los docentes sobre los resultados que obtendrán sus alumnos si se les exige el mismo nivel que los certificados oficiales. "Desde la Conselleria nos parece que éste es el nivel que tienen", dijo Jaume Juan, quien recordó que esa convicción fue la razón para aprobar la homologación. Según el director general, el uso del catalán en las pruebas de selectividad o el número de alumnos que promocionan y aprueban la asignatura demuestran que los estudiantes tienen esos conocimientos de lengua catalana.

Los profesores de catalán han celebrado asambleas en las que han debatido sobre las consecuencias que tendrá la homologación de los certificados con sus asignaturas y apuntaron la posibilidad de que el número de suspensos se incremente. Sobre esta advertencia, Jaume Juan respondió que él no opinaba sobre "futuribles".

Cabe recordar que el profesorado de catalán de la mayoría de institutos estaba dispuesto a finales del pasado curso a dar un aprobado general como protesta por la homologación del nivel C con cuarto de ESO, como pretendía el Govern. Finalmente, la homologación se rebajó y se decidió dar el C al finalizar Bachillerato, aunque la aprobación del decreto no solucionó las diferencias con el profesorado.