El conseller de economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, defendió ayer en Palma el sistema de financiación propuesto en el Estatut de autonomía catalán durante unas jornadas convocadas por la Fundació Antoni Maura celebradas en la UIB.

Castells destacó además, en declaraciones a los medios de comunicación, la coincidencia de planteamientos entre el sistema de financiación propuesto en Cataluña y el balear. "En el fondo queremos ir en la misma dirección", manifestó, después de desear ser "más de uno en el frente de batalla".

En cualquier caso, y a pesar de las coincidencias, los anhelos políticos y la "magnífica relación" que mantiene con el conseller Lluís Ramis de Ayreflor, Castells prefiere no hablar de hacer un "frente común" sino de negociar el Estatut en el Congreso y tratar directamente con las comunidades autónomas. Y en este denso debate político que ha generado la reforma del Estatut catalán, sobre todo en lo referente a financiación, el conseller de Economía de la Generalitat considera que su propuesta "será buena para el conjunto de España".

Se trata en líneas generales de que parte de los rendimientos de los impuestos de titularidad estatal correspondan a la Generalitat. Por tanto, según sus palabras, y en contra de la convicción general, "no es verdad que la Generalitat se lo quede todo y después dé una parte al Estado". Lo fundamental, para el gobierno catalán, es que exista una administración tributaria en la que esté presente la Generalitat, de tal manera que sea responsable de la administración y los impuestos "que se generan en Cataluña".

Castells, durante su intervención, aseguró tener "paciencia, convencimiento y voluntad infinita" para explicar y negociar su propuesta de financiación.

El punto de vista de Balears

Para el conseller de Economía del Govern, Lluís Ramis de Ayreflor -que se encontró con Castells en la UIB- las coincidencias estatutarias se dieron sobre todo en la primera fase de la discusión.

Ahora las diferencias han aumentado, principalmente, según Ramis de Ayreflor, porque en Balears "nos basamos en una relación multilateral, no bilateral, y hacemos una relación entre el esfuerzo fiscal y tributario y lo que tienen que recibir los ciudadanos, pero no en base a cupos".

El conseller balear cree que "en las circunstancias actuales no hay coincidencia plena", aunque en los puntos en los que puedan estar de acuerdo no tiene inconveniente en hacer "un frente común", como se hizo con Canarias.

(Más información en página 56)