La pesca de coral rojo tendrá una veda de seis meses durante la estación invernal, "en el periodo en el que la meteorología es más adversa y esta actividad es más complicada y ardua", señaló el director general de Pesca, Miguel Angel Calviño.

Esta declaración se concretó ayer al publicarse en el BOIB una resolución de la conselleria de Agricultura y Pesca por la que se establece un periodo de veda en la extracción del coral rojo en aguas interiores de Balears desde el próximo 1 de noviembre al 30 de abril de 2006.

Asimismo, en la norma publicada ayer se reduce una licencia, de seis a cinco, el tope máximo que se concederán durante el próximo año para la extracción de esta especie en el norte de Menorca. Para la pesca en las bahías de Alcúdia y Pollença se mantienen las seis autorizaciones que se concedían hasta el momento.

Veda catalana

Este periodo de prohibición es una consecuencia directa de la aplicación de la veda de seis meses que ya está vigente en Cataluña.

"Los coraleros catalanes estaban copando las licencias que otorgamos aquí porque aprovechan el periodo de veda en sus aguas para venir a faenar en las nuestras. Al hacer coincidir nuestra prohibición con la de ellos, ya no vendrán a pescar en nuestras aguas y podremos por tanto reducir el número de licencias", auguraba ayer el director general de Pesca.

"Estoy seguro de que, al enterarse de que hemos impuesto esta veda, nos solicitarán menos licencias el próximo año. Además", añadió Calviño, "a alguno no se la concederemos". Aludía así el director general de Pesca a un coralero catalán que protagonizó un serio incidente hace unos dos meses al ser sorprendido pescando en una reserva marina de Fornells donde esta terminantemente prohibido hacerlo.

"El problema es que no tenemos estudios sobre la situación en la que se encuentra el coral en nuestras aguas interiores", admitía ayer Calviño para, a continuación, señalar que "queremos estudiar las cifras de las capturas de este año que nos proporcionen las cofradías de Fornells y Alcúdia. Y estos son los datos en los que tendremos que sustentar nuestra resolución porque no tenemos ni el personal ni el presupuesto de la Generalitat para realizar un estudio científico que resulta muy costoso a esas profundidades".

Cabe recordar aquí que el coral rojo, muy preciado y utilizado en bisutería, es extraído por submarinistas profesionales de los fondos marinos a una profundidad habitual de entre 70 u 80 metros.

"Si nuestras reservas de coral rojo están bien, pues estupendo, con la veda se mantendrán mejor. Ya está bien de proteger nuestros recursos cuando ya están agotados", señaló Calviño.