La comunidad educativa participa estos días en el I Congreso de Educación en Balears, con la participación de expertos, políticos y representantes de las familias. El president del Govern, Jaume Matas, inauguró ayer el encuentro y definió de "situación de injusticia" la que vive Balears en comparación con otras comunidades autonómicas debido a que el incremento de población escolar no ha estado acompañado de "ni un euro más".

El president recordó que en los últimos cinco años la población de Balears ha crecido un 25 por ciento, cifra similar al incremento en las aulas, que también han registrado un "flujo masivo de inmigración" con más de 110 nacionalidades en las escuelas. "Hay otras comunidades que van perdiendo población y están perdiendo alumnos y, en cambio, tienen el mismo dinero que tenían hace cinco años. Es evidente que esta es una situación de injusticia y que provoca tensiones", comentó Matas.

Iniciativas consensuadas

El jefe del Ejecutivo balear añadió que en este congreso se quiere llegar a un acuerdo entre todos los agentes educativos y emprender "iniciativas consensuadas". Además, indicó que la educación es el déficit más importante para el Govern y que los 45 millones de euros que la Agencia Tributaria devolverá a Balears por el cobro del IVA tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "ayudarán a equilibrar el presupuesto" de 2006.

Pere Rotger, presidente del Parlament, también participó en la inauguración y recordó que el informe PISA revela que más de un 20% de los estudiantes españoles no tiene el nivel básico de comprensión de lectura y escritura. Rotger añadió que la Administración debe poner medios para remediar esta situación, como más centros escolares que permitan bajar las ratios y plantillas de profesorado estables.

Los consellers de Educación e Inmigración, Francesc Fiol y Encarnación Pastor, y la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, también acudieron ayer al congreso, que se celebra en el hotel Meliá Victoria.