La mesa del transporte aéreo de Balears -integrada por los consells insulars, el Govern, empresarios y sindicatos- reclamará al ministerio de Fomento una tarifa máxima para el servicio público de los vuelos interislas de 62 euros, frente a los 78 actuales.

La cantidad ahora requerida procede de un informe encargado por el anterior Ejecutivo del Pacto de Progreso a la empresa consultora Sener, que recomendó un precio del billete de 58 euros. A esta cantidad se le ha aplicado el incremento del IPC hasta llegar a los citados 62 euros por trayecto.

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, negoció con el Gobierno de José María Aznar una declaración de servicio público donde la tarifa máxima se fijó en 72 euros. Cabrer justificó ayer este desfase con las conclusiones del informe Sener indicando que aquella era la mejor opción en vistas de lo que ofrecía Madrid y la situación que atravesaba el transporte aéreo en las islas.

La consellera recordó que en cinco años el coste de los billetes se incrementó en un 89% y que cada año, antes de entrar en vigor la declaración de servicio público, los precios variaban al alza hasta tres veces.

Asimismo, la mesa acordó ayer solicitar una reunión de la comisión de seguimiento de los vuelos interislas en la que participa la Administración central. Mabel Cabrer se quejó que esta comisión se desconvocó el pasado 28 de julio y desde entonces Fomento no ha puesto fecha para su celebración.

La Conselleria denuncia los incumplimientos de la empresa concesionaria -Air Nostrum- para la programación de la temporada de invierno. En este sentido, se advierte que la ruta entre Palma y Maó no esté cubierta a primera hora de la mañana de los domingos (desde las 7.00 hasta las 9.00 horas). Asimismo, critican que el último vuelo de los sábados a Eivissa y Maó sea a las 19.00 y 18.45 horas respectivamente, mucho antes de lo acordado.

Sobre las otras compañías aéreas que operan, indican que Regional Wings ha cancelado una media de dos o tres conexiones diarias "por escasa ocupación". Futura suspende sus operaciones entre Mallorca y Menorca durante el invierno y Air Berlin mantiene dos enlaces diarios con Eivissa.