El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyó en Palma la propuesta del presidente del Govern, Jaume Matas, de establecer una "moratoria" de la reforma de los estatutos de autonomía hasta que se resuelva la modificación del catalán. Ruiz-Galladón, que pronunció anoche la conferencia La música, patrimonio universal en el Parlament, explicó a los medios que Matas estuvo "absolutamente cargado de razón y sensatez" cuando pidió una paralización de la aprobación de los estatutos, incluido el balear.

El alcalde de Madrid apoyó de igual modo la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de celebrar un referendo estatal para aprobar el Estatuto catalán, ya que consideró que esta propuesta tiene "razón jurídica y política" si el texto aprobado en Cataluña supone la modificación por "una parte" de los ciudadanos de algunos de los artículos de la Constitución, que fue consensuada por toda la población española. En este sentido, Ruiz-Gallardón criticó la falta de "sinceridad y autenticidad" con la que se ha presentado la reforma.

El alcalde de Madrid declaró que la figura del ex presidente del Gobierno José María Aznar necesita como, la de cualquier otro jefe del Ejecutivo anterior la "distancia del tiempo para que las pasiones se conviertan en razones y los sentimientos en argumentos". Respondió así al ser preguntado si compartía el criterio Mariano Rajoy, que afirmó ayer que "viendo lo que está pasando en España" la figura de Aznar "se multiplica casi por el infinito". En este sentido, expresó su convicción de que la personalidad de Aznar "es valorada por los ciudadanos".