Richard Yelland, jefe de la división de Infraestructures y gerencia educativa de la OCDE, pronunció ayer la primera conferencia del congreso y habló de la educación en diferentes países de Europa. Sin embargo, durante su intervención, y al hablar del informe PISA, también se refirió a aspectos concretos de Balears, como su baja tasa de universitarios y a que "probablemente" el nivel educativo sea más bajo que en el resto de comunidades.

Yelland afirmó no disponer de datos específicos de Balears, pero dijo haber hablado con otros compañeros y se pronunció sobre el nivel de los alumnos isleños. Sobre la participación de los jóvenes en la educación terciaria o universitaria, señaló que "es una de las más bajas de España". Esta realidad también la mencionó Jaume Matas, aunque añadió que los datos habían mejorado este año.

El representante de la OCDE también comentó que en los países mediterráneos esxiste un porcentaje muy bajo de popblación con nivel educativo secundario y que en los resultados de los alumnos influyen tanto el ambiente socioeconómico al que pertenecen, como la riqueza cultural de los padres o si son inmigrantes.