El conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, instó ayer a los diferentes sectores del comercio a presentar lo antes posible sus propuestas de apertura en festivos para el próximo año con el objeto de reunir al consejo asesor para debatir todas las iniciativas y poder fijar las ocho aperturas del próximo año, a más tardar, a finales del próximo mes de noviembre.

Hasta ahora, las únicas entidades que han presentado su proposición han sido las patronales mallorquinas de Afedeco y Pimeco y ha contado con el rechazo de los sindicatos representativos del sector por hacer coincidir tres de las ocho aperturas en el mes de diciembre.

Cardona también reveló que, durante la reunión del consejo asesor de ayer, se aprobaron cuatro de las cinco licencias autonómicas solicitadas por grandes establecimientos antes de la entrada en vigor de la moratoria. Cardona añadió que las cinco licencias atañían a locales de Mallorca y todos situados fuera de Palma.

Por último, el conseller dio cifras sobre las ayudas concedidas al comercio durante este año y resaltó que se han aprobado 963 expedientes presentados, frente a los 447 del año anterior, y que las ayudas concedidas superaron los seis millones de euros frente a los casi 2,5 millones del año anterior. Por último, la inversión inducida fue cifrada por el conseller en casi 26 millones de euros, de los que un porcentaje del 82% se destinó a la mejora de locales comerciales.