La Baja California confía en atraer a medio plazo inversiones de los empresarios de los sectores turístico y de la construcción de Balears, a los que ofrece acceder a los mercados norteamericano y canadiense a través de negocios inmobiliarios y hoteleros en esta zona mexicana.

Una delegación de la Baja California se entrevistó ayer con responsables de la entidad financiera "Sa Nostra", así como de las empresas Sol Meliá, Iberostar, la Agrupación de Cadenas Hoteleras y Alcúdia Mar para trasladarles las oportunidades de negocio que ofrece esta región en el plano turístico y residencial.

El secretario de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno, explicó en una rueda de prensa previa a la reunión que la Administración de esta región ha perfilado diversos planes de desarrollo con la idea de lograr inversiones a dos años vista.

Se trata de la cuarta vez que representantes de la Baja California se entrevistan con empresarios de Balears, quienes han realizado algunas recomendaciones sobre las condiciones que debe reunir la zona para captar sus inversiones.

El secretario de Turismo de Baja California destacó que las autoridades de esta región mexicana han trabajado en algunas de las sugerencias que hasta ahora les han trasladado los posibles inversores insulares, como son la limitación de las densidades y el establecimiento de un plan de desarrollo que permita definir el producto final que se ofrecerá en la zona.

A los inversiones españoles que han hecho negocio en México "siempre les ha ido bien", subrayó Moreno, quien hizo hincapié en que la Baja California espera elevar en el próximo año un 3% las 36.000 plazas hoteleras de las que dispone en combinación con el respeto al entorno como elemento diferenciador. Moreno resaltó la capacidad de este área geográfica de atraer un importante número de turistas norteamericanos y canadienses a través del transporte por carretera, que ha experimentado un auge en detrimento de los desplazamientos aéreos tras el 11-S, dijo.