Las farmacias de Mallorca y Eivissa podrían quedarse sin vacunas antigripales en caso de que se produzca una pandemia de gripe aviar, según alertaron ayer desde la Cooperativa de Apotecaris.

Los laboratorios farmacéuticos han suministrado este año una menor cantidad de vacunas a la Cooperativa. Ésta ha solicitado más pedidos y si no son atendidos, las boticas podrían quedarse sin ellas, manifestó el presidente de la Cooperativa de Farmacéuticos, entidad que sirve a las farmacias de Mallorca y Eivissa.

En otras ocasiones a las boticas de la isla han llegado entre 15.000 y 17.000 vacunas, este año sólo 9.000, señaló el gerente de la Cooperativa, Gabriel Comas.

La conselleria de Salud adquirió para la campaña de vacunación 125.000 dosis.

Desde hace unos tres años la Cooperativa recibe menos cantidad de vacunas porque los laboratorios suministran grandes cantidades, a través de la Conselleria, a los hospitales y los centros de salud, donde se vacuna gratuitamente a los grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, residentes en geriátricos o clínicas, adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, los niños y adultos con diabetes y enfermedades renales y las personas inmunodeprimidas.

Además en esta campaña de vacunación, que termina el 30 de noviembre, se ha incluido a las embarazadas en el segundo trimestre de gestación, a los que vayan a viajar a países afectados por la gripe aviar y a los trabajadores de las granjas avícolas.

Las vacunas antigripales tienen una validez de un año porque la cepa del virus cambia. Por eso los laboratorios producen dosis limitadas cada temporada.