Cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España. En Mallorca se detectan entre 220 y 230 casos y fallecen por esta enfermedad 110 mujeres, aunque la incidencia es baja. Se producen 35 casos por cada 100.000 mujeres.

Estos son algunos de los datos difundidos ayer por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama. Su presidenta, Teresa Martorell, recordó que las mujeres en edad de riesgo de padecer la enfermedad -las que tienen entre 45 y 50 años o entre 65 y 70-, deben hacerse una mamografía "una vez al año o cada dos años" para detectarlo de forma precoz.

En ese caso, si el cáncer se diagnostica en su etapa inicial, es posible su curación en el 90% de los casos. La supervivencia de las enfermas se ha incrementado del 64% en la década de los ochenta al 78% en los noventa. Martorell comentó que la mamografía "es una radiografía inofensiva y no dolorosa que permite detectarlo dos años antes de notarlo al tacto". De esta manera los tratamientos son menos agresivos y los síntomas psíquicos y físicos también se reducen.

De todos los cánceres que se detectan en Mallorca, el 26% son de cáncer de mama. El 53% se diagnostica a mujeres de entre 45 y 69 años y el 31% después de los 70 años, continuó Martorell.

Los factores de riesgo son la edad, el hecho de ser mujer, el tabaco y la suma de una dieta hipercalórica, sedentarismo y el cigarrillo. Además, influye el tener la mestruación a una edad temprana y la menopausia tardía y los factores hereditarios entre un 5% y un 10%.

Gracias a la implementación de campañas se augura que la incidencia de la enfermedad irá disminuyendo en el futuro y en los casos detectados los cánceres serán más incipientes.

Campaña rosa

´Creo que todavía no sabes cuánto te quiero, así que te lo voy a decir en tres palabras... Hazte una mamografía´, porque, entre otras razones, ´una de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama´.

Este es el lema de la campaña, toda en color rosa, de la AECC.