La presidenta de la Casa de Extremadura y de la Federación de Casas Regionales, Encarnación Pastor, se incorporará mañana al Govern balear para dirigir la nueva conselleria de Inmigración y Cooperación creada por el president Jaume Matas. Este departamento será el encargado de atender tanto a la población extranjera en las islas como a los nacidos en otras autonomías y a las comunidades isleñas existentes en otros países.

Matas compareció ayer públicamente para anunciar la ampliación de su equipo de gobierno. El objetivo de esta decisión, según el propio president, "es evitar un problema de futuro, preservar nuestro modelo de vida y que los inmigrantes se sientan bien como isleños". Según sus explicaciones, la adopción de esta medida no pretende abordar tanto el tema de la llegada de extranjeros, sobre el que que la Comunitat Autònoma no tiene competencias, como favorecer su integración social y laboral.

La adopción de estas medidas de integración aparece en el listado de competencias que Encarnación Pastor deberá desarrollar dentro del marco de la atención a los inmigrantes, que se completan con el fomento y las relaciones con las comunidades baleares radicadas fuera de las islas, al igual que con las organizaciones representativas de las personas nacidas en otras autonomías o países.

El president rechazó que la creación de esta Conselleria, a un año y medio de los próximos comicios autonómicos, tenga algún afán electoralista, y señaló que la mayoría de los inmigrantes no tiene derecho a voto. La posibilidad de participar en los sufragios, respecto a los colectivos que está Conselleria atenderá, corresponde a los emigrantes isleños, a los residentes en las islas procedentes de otras autonomías y, en el caso de las municipales, en los residentes procedentes de otros países comunitarios.

Cambios en otras áreas

Matas prefirió no determinar el presupuesto de que dispondrá la Conselleria o cuáles serán sus primeras líneas de actuación, y dejó estas explicaciones en manos del titular de Hacienda, Lluís Ramis d´Ayreflor, y de Encarnación Pastor. En cualquier caso, su sede provisional será la dirección general de Cooperación. La creación de la Conselleria implicará que Cooperación, con Maria Magdalena Contestí al frente, dejará de depender del departamento de Presidencia y Deporte de Rosa Puig -que en un año deberá ceder otras competencias a los consells insulars- que hasta ahora coordinaba las relaciones con las casas de Balears en el extranjero.

Matas señaló que el archipiélago es la segunda autonomía que contará con una conselleria de Inmigración, por detrás de Madrid. En Canarias tiene categoría de viceconsejería y otras comunidades disponen de direcciones generales.