La evaluación de la educación, la inmigración en las aulas o la enseñanza en la lengua propia son algunos de los temas que se abordarán en el I Congreso de Educación de Balears, con el que se pretende hacer una "reflexión" sobre la situación y los retos del sistema educativo balear.

El evento, que reunirá los próximos días 20, 21 y 22 en el centro de convenciones del hotel Meliá Victoria de Palma a especialistas de varios países y de otras comunidades, ha sido organizado por la conselleria de Educación, con el apoyo de Vicepresidencia del Govern, del ayuntamiento de Palma y del Ibatur.

El conseller de Educación, Francesc Fiol, explicó que de lo que se trata es de realizar una radiografía sobre las principales deficiencias del sistema y diseñar estrategias para hacerles frente, así como de establecer las líneas de actuación para mejorar el sistema de cara a "los próximos diez años".

El director general de Planificación y Centros, Rafel Bosch, aseguró que la idea de este congreso estaba en la mente del conseller desde el inicio de la legislatura, aunque se fue afianzando con la aparición de los resultados del informe Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), que "no son satisfactorios" para las islas, si bien aclaró que se basan en encuestas a apenas siete centros.

En este contexto, anunció que la Dirección General de Administración e Inspección Educativa está trabajando en el diseño de su propio sistema de evaluación, a fin de realizar un análisis más exacto.