La ponencia parlamentaria para la reforma del Estatut balear se reúne hoy para tratar de desbloquear el radical enfrentamiento entre PP y oposición sobre la inclusión en el texto del número de diputados que debe tener la Cámara. Tanto PP, que descarta esta inclusión, como la oposición, que la considera un asunto "sine qua non" para un acuerdo, en palabras del socialista Francesc Quetglas, mantienen firmes sus posturas y todo hace prever hoy, en lo que se refiere a este asunto, la ponencia quedará encallada.

Por otro lado, la cuestión de la financiación sigue en aire, tras la advertencia del president del Govern, Jaume Matas, de que es preciso esperar a lo que ocurra con el Estatut catalán en este aspecto para incluirlo también en el balear.

Aunque la ponencia parlamentaria no prevé tocar hoy esta cuestión, la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mejorar la financiación de las comunidades ha vuelto a centrar la atención en esta materia. El conseller de Economía, Lluís Ramis d´Ayreflor, criticó ayer esta propuesta, considerando que no supone una "alternativa real" a los problemas de financiación de Balears.

Zapatero plantea que el Gobierno ceda el 50% o más del IRPF a las autonomías a cambio de recuperar la totalidad del IVA y del impuesto de sociedades. Ramis recordó que en Balears la recaudación del IVA asciende a 800 millones de euros, mientras que el IRPF se sitúa en los 312 millones, cifra a la cual se sumarían 100 millones si el tramo del IRPF recaudado por las comunidades pasa del 33% actual al 50%.

Ante la diferencia entre los beneficios del IVA y el aumento del IRPF, el conseller manifestó que el planteamiento de Zapatero "no merece comentario alguno", calificándolo de "enormemente negativo".

En cuanto a la ponencia, el coordinador de la misma y portavoz del grupo popular, Joan Huguet, afirmó que el PP no tiene sobre el Estatut "ninguna idea prefijada, salvo en lo que se refiere a crear el Consell de Formentera y la cuestión de incluir en el Estatut el número de diputados". Afirmó que esto es algo que "no lo contempla ningún Estatut y ni siquiera la Constitución para las Cortes" y confió en "hacer entender" a la oposición" "lo absurdo" de su petición. Lo lógico, a su juicio, es que el número de diputados se siga fijando a través de la Ley Electoral, teniendo claro que "no se modificará la cifra".

La oposición, tal y como destacaron la pasada semana PSIB y EU-EV, no se fía de que el PP no se vaya a cambiar este número y considera, por lo tanto, que hay que "blindar" la composición del Parlament ya que sino se pondría en peligro el consenso sobre el equilibrio entre las islas.