La conselleria de Salud va a reclamar ante la Administración central que se revise la actual Ley de Contrato de Seguro para evitar que éstas puedan aplicar fuertes incrementos de sus primas o suspender las pólizas de asistencia sanitaria de forma unilateral, tras las denuncias que se han recibido en este sentido en Balears. Esta petición será presentada en Madrid por la directora general de Consumo, Manuela Messeguer, durante la reunión que en noviembre van a mantener responsables en esta materia de todas las comunidades autónomas con la Administración central.

Desde la Conselleria se ha denunciado el "atropello" que desde algunas compañías se comete contra las personas que han contratado pólizas de salud cuando alcanzan edades de jubilación, al aplicarles importantes incrementos en sus primas, que en algún caso concreto se han aproximado al 300%, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA el pasado domingo.

Manuela Messeguer señaló que está situación no se registra de forma generalizada, aunque sí se están detectando casos en los que aparecen cláusulas claramente abusivas. Sobre estas últimas, la directora general ha encargado la elaboración de un informe jurídico para recoger aquellos casos que aparecen en el mercado y poder proponer a Madrid medidas correctoras.

La modificación de la Ley de Contrato de Seguro es una vieja reivindicación de las asociaciones de consumidores, que han venido denunciando la discrecionalidad con que éstas empresas pueden elevar sus tarifas o determinan la suspensión de una póliza cuando su cliente padece alguna dolencia que conlleva un elevado gasto, ya que la única exigencia es que la decisión sea notificada con dos o tres meses de antelación, dependiendo del caso.

Propuesta de Balears

La directora general de Consumo indicó que entre las propuestas que el Govern balear va a llevar a la reunión con el ministerio de Sanidad está que se determine una póliza marco, en el que se limiten las cláusulas que las compañías pueden introducir en el contrato, o la exigencia de que en el momento de la contratación se comunique claramente al cliente las subidas que se le van a aplicar a medida que se vaya incorporando a los diferentes tramos de edad o dependiendo de que padezca determinadas patologías que conllevan un gasto superior. Como ejemplo, Messeguer consideró absurdo que se apliquen incrementos a los clientes sólo por cuestiones de edad, sin tener en cuenta si éste goza o no de buena salud.

En su opinión, es la compañía aseguradora la que debe demostrar la necesidad de elevar sus primas a un determinado cliente, y no que pueda hacerlo sin una causa justificada.

Esta iniciativa del Govern cuenta con el apoyo de las asociaciones de consumidores isleñas, según puso de relieve la vicepresidenta de Unae-Balears, Margarita Bordoy.